Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG propone proyecto educativo

Sensibilizan a jóvenes sobre trata de personas
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 35

La necesidad de muchos adolescentes por lograr reconocimiento e incluso ser famosos a cualquier costo es uno de los elementos de riesgo que pueden hacer que muchos de ellos sean víctimas de redes de trata de personas con fines de explotación sexual, las cuales se aprovechan de la inexperiencia de las y los jóvenes y de la falta de discusión pública sobre este tema para engancharlos.

Con el fin de crear mayor conciencia sobre este fenómeno y prevenir a los muchachos sobre los peligros de difundir públicamente en las redes sociales información que deberían mantener como privada, la asociación civil Por el Camino de la Igualdad entre Hombres y Mujeres lanzó el proyecto educativo Ni princesas ni superhéroes.

Se trata de una serie de más de 60 videos, historietas digitales y foros de debate que estarán disponibles de forma gratuita en la página niprincesasnisuperheroes.net, divididos en cuatro módulos temáticos a desarrollarse del primero de octubre de este año al 30 de abril de 2015, pensado sobre todo para niñas y niños de entre 10 y 16 años de edad.

Vladimir Peña Ramos, coordinador académico de la organización, indicó en entrevista que esta plataforma electrónica –desarrollada totalmente con recursos propios– busca dar información sobre la trata de personas no sólo a los jóvenes, sino también a los padres de familia y los maestros de escuelas primarias y secundarias.

Hay que reconocer que profesores y padres no estamos preparados para afrontar este reto hasta que ya lo tenemos encima. Por eso quisimos reunir la mejor información disponible y el contacto con especialistas y ponerlos a disposición de quienes los necesitan, subrayó.