Economía
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caen precios de los alimentos a niveles de 2010
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 28

Roma, 11 de septiembre.

Los precios mundiales de los alimentos cayeron en agosto a su nivel más bajo desde septiembre de 2010, informó este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

El retroceso por quinto mes consecutivo vino después de que los precios de todos los principales grupos de alimentos, excepto la carne, se debilitaron considerablemente, liderados por un declive de los lácteos. Los precios tocaron su nivel más bajo desde 2010 a causa de que las cosechas de granos y cereales resultaron mejores de lo que se esperaba.

Los granos y cereales son el mayor componente del índice mundial de precios de alimentos de la FAO, que mide la evolución mensual de los precios de una canasta de 55 productos, entre ellos cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, así como de 73 cotizaciones de precios de los cinco principales grupos de productos alimenticios. El índice general cayó 3.6 por ciento en comparación con julio y se ubicó en 196.6 puntos. Es el nivel más bajo del índice general desde septiembre de 2010.

Aumentará producción de granos

La cifra estuvo 7.9 puntos, o 3.9 por ciento, por debajo de la lectura de agosto de 2013.

El componente de granos y cereales del índice cayó 1.5 por ciento en comparación con julio y ahora es 11.7 por ciento menor que en 2013.

Los precios del trigo y el maíz llevaron el índice a la baja, aunque los precios del arroz en realidad aumentaron por la creciente demanda, la salida de reservas de Tailandia menores que lo previsto y las malas condiciones meteorológicas en algunas partes de Asia.

La FAO elevó su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2014 a 2 mil 512 millones de toneladas, 14 millones de toneladas más que en su pronóstico anterior. La agencia también elevó su previsión de la producción mundial de trigo a 716.5 millones de toneladas, frente a 707.2 millones de toneladas previstos con anterioridad.

La FAO indicó que las reservas de grano a nivel mundial ahora se acercan a sus mayores niveles en 15 años, lo que apunta a una mayor caída de los precios en esta categoría. Pronosticó que las existencias mundiales de cereales al final de la temporada 2015 ascenderían a 616 millones de toneladas, 12 millones de toneladas por encima de su expectativa anterior.

El precio de los aceites y grasas bajó 8 por ciento, el precio de los lácteos disminuyó 11.2 por ciento y el del azúcar cayó 5.7 por ciento. El único sector que registró una elevación fue el de las carnes: 1.2 por ciento.