Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estados Unidos se encuentra en guerra contra el Estado Islámico, afirma la Casa Blanca

Se unirá Francia a la coalición que atacará a yihadistas en Irak

Fracasa el intento estadunidense de convencer a Turquía de apoyar el embate contra el EI

 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 20

Erbil, 12 de septiembre.

El presidente francés, François Hollande, prometió este viernes en Bagdad aumentar su apoyo militar a Irak para tratar de derrotar al Estado Islámico (EI), por lo que se unirá a los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra los yihadistas en el norte del país petrolero, informó el primer ministro iraquí, Haidar Abadi.

Hollande también viajó a la región autónoma del Kurdistán iraquí, donde junto con el presidente Masud Barzani aseguró que los países europeos mantendrán su ayuda a los refugiados. Anunció el establecimiento de un auténtico puente humanitario para quienes deseen abandonar la nación.

En Erbil, Hollande entregó 15 toneladas de ayuda humanitaria a las organizaciones no gubernamentales presentes en el terreno. Hollande es el primer jefe de Estado extranjero que visita Bagdad desde el 9 de junio, inicio de la ofensiva de los yihadistas, quienes proclamaron un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria.

Desde agosto, Francia suministra armas a los kurdos iraquíes que luchan contra los yihadistas en el norte de Irak y ayuda humanitaria a los civiles.

La Casa Blanca declaró el viernes que Estados Unidos está en guerra contra los yihadistas del EI. Estados Unidos está en guerra contra el EI de la misma manera en que estamos en guerra contra Al Qaeda y sus afiliados en todo el mundo, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante su conferencia de prensa diaria.

En un acto para recaudar fondos, el presidente Barack Obama reiteró que la meta de su país es formar una coalición internacional que logrará finalmente extinguir el extremisto del EI en Irak y Siria.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, visitó Turquía, donde intentó convencer a este país de que se uniera a la coalición internacional contra el grupo extremista sunita, tras lograr la víspera el apoyo militar de 10 naciones árabes.

Turquía dijo que se limitará a brindar ayuda humanitaria, ya que podría poner en peligro la vida de 46 ciudadanos turcos retenidos por yihadistas en el norte de Irak.

Kerry llegó el viernes al país, en el contexto de una gira por Oriente Medio que tiene el objetivo de crear una coalición de más de 40 naciones, y se entrevistó con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Estoy tranquilo, será una coalición amplia con países árabes, europeos, Estados Unidos y otros, que contribuirá en todos los aspectos a la estrategia que presentó (el presidente Barack) Obama para degradar y destruir al EI, expresó Kerry en Estambul tras reunirse con el primer ministro Ahmet Davutoglu. Su próxima visita será a El Cairo, este sábado.

El próximo lunes, en París, se celebrará una conferencia internacional sobre Irak para coordinar la respuesta a la ofensiva del EI, pero Kerry ya ha dicho que Estados Unidos se opone a la participación de Irán en esa conferencia y señala su involucramiento en Siria y otros sitios.

La cuestión de Irán, así como las dudas de Turquía, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y aliado de Washington, abren incógnitas sobre la viabilidad de la coalición que quiere crear Obama.

Turquía ha sido acusada de contribuir indirectamente a la formación del EI por su apoyo a elementos islamitas dentro de la rebelión que lucha contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Asadm en Siria.

En Hajar al Aswad, periferia de Damasco, los opositores sirios y los yihadistas del EI alcanzaron un alto el fuego, aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.

Los términos del acuerdo contemplan la tregua, pues “consideran que el principal enemigo es el régimen nusairi”, término peyorativo para designar a los alauitas, confesión a la que pertenece al Asad.

El Departamento de Estado informó que Washington desbloqueará 500 millones de dólares de ayuda humanitaria para las víctimas del conflicto sirio y que el general retirado John Allen coordinará la coalición internacional contra el EI.

Alemania anunció la prohibición de actividades de apoyo y promoción del EI en su territorio y se negó a participar en ataques contra Siria, mientras el primer ministro británico, David Cameron, dijo que no excluye nada.

El régimen sirio, apoyado por Rusia, advirtió a Washington que se abstenga de ataques en su territorio sin su acuerdo.