Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Madrid no tiene voluntad de diálogo, critica el presidente Mas

Confirma Cataluña: noviembre 9, la consulta independentista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 21

Madrid, 12 de septiembre.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, confirmó este viernes que se llevará a cabo el referendo sobre la independencia catalana del Estado español el próximo 9 de noviembre, y resaltó la importancia de la manifestación de ayer, en la que un millón de catalanes se manifestaron en Barcelona en favor de su derecho a votar en dicha consulta. Votaremos seguro, otro cosa es en qué condiciones, afirmó en referencia a las operaciones del gobierno central, de Mariano Rajoy, para evitar el referendo.

En una entrevista en la televisión catalana, Mas confirmó que una amplía mayoría defiende el derecho democrático a la consulta soberanista propuesta por el gobierno de Convergencia i Unió (CiU). El Estado puede impedir algunas cosas, no puede evitarlo todo, pero aún está a tiempo de permitir la votación. La esperanza es lo último que se pierde, dijo Mas, consciente de que la estrategia de Rajoy y su Partido Popular (PP), con el apoyo del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), es que una vez aprobada por decreto la ley de consulta autonómica se presentará un recurso en el Tribunal Constitucional, que será el que finalmente decidirá si suspende esa normativa y bajo qué argumentos.

El referendo se hace para conocer la opinión sobre un asunto, pero para que tenga validez tiene que ser una consulta con todas las garantías democráticas y esto es lo que hay que dirimir, añadió Mas, quien reiteró que Madrid en ningún momento ha tenido voluntad de diálogo, y que en todo momento su estrategia ha sido decir no a todo.

Lo tenemos todo previsto, incluso dónde se votará. La determinación de ir adelante es muy grande y no se puede parar con la estrategia del miedo y de la ley, agregó el presidente catalán.

Mas también se refirió a las consecuencias del escándalo de corrupción en que está vinculado el ex presidente catalán Jordi Pujol, quien reconoció tener dinero en cuentas secretas que no declaró al fisco español. Una persona puede ser muy importante, pero es un persona y no puede condicionar a un país, y ayer se demostró que la gente no está dispuesta a que un tema como el de Pujol pase por delante de las perspectivas del país.

De hecho, el portal informativo El Diario.es desveló una serie de mensajes entre el jefe de gabinete del presidente Rajoy, Jorge Moragas, con la ex novia de un hijo de Pujol para que salvara a España contando lo que sabía de la familia Pujol. Unos mensajes que confirman que la operación contra Pujol se orquestó desde La Moncloa, tal como sospechaban los dirigentes del partido gobernante catalán, CiU.