Política
Ver día anteriorSábado 13 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fideicomiso, para cobrar el derecho a contaminar: Greenpeace

Insuficiente, la aportación de Grupo México para remediar el daño causado
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de septiembre de 2014, p. 5

El hecho que la minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, aporte 2 mil millones de pesos a través de un fideicomiso para la reparación y remediación del daño ocasionado por el derrame de residuos tóxicos en el río Sonora, no garantiza que este tipo de incidentes no vuelvan a ocurrir, consideró Sinaí Guevara, coordinadora de la campaña de Tóxicos de Greenpeace México. El daño ya se hizo. Con multas o fideicomisos, lo que se hace es cobrar el derecho a contaminar.

Por su parte, Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), señaló que si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no puede revocar la concesión a la minera, sí está en sus manos anular la autorización de impacto ambiental otorgada. Pero aún no se ha mencionado esa sanción, lo que me sorprende mucho.

Ambos coincidieron en que si bien la creación del fideicomiso es una medida necesaria, fue tomada de forma tardía, pues primero intentaron ocultar y minimizar el derrame tóxico y sus consecuencias.

Sinaí Guevara dijo en entrevista telefónica que uno de los problemas de ver a este fideicomiso como la solución del problema es que se corre el riesgo de que tanto las autoridades como la opinión pública se olviden de las comunidades y las afectaciones reales, que no se van a ver en el corto plazo, sino quizás en años, pues la contaminación se hizo con metales pesados y los daños que ocasionan a la salud no necesariamente se manifiestan pronto.

Consideró que la creación del fideicomiso no debe implicar el abandono de otros cauces legales para exigir responsabilidad a la empresa contaminante, pues al pagar multas o crear este tipo de fondos y hacer campañas de comunicación en las que quedan como los salvadores de los desastres que ellos mismos provocan, no se está buscando que no se repitan estas situaciones, sino que la industria tenga las menores afectaciones posibles.

Opinó que el gobierno mexicano tienen un enfoque de los recursos naturales en el que los ve primero como motores del desarrollo y no como lo que son: la fuente de vida y la razón por la cual los pueblos se establecieron en sus territorios.

La creación del fideicomiso también está sirviendo para esconder a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que tendría que haber evitado que la empresa trabajara en condiciones deficientes, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que hace unos meses le dio un reconocimiento de Empresa Limpia a la minera.

Gustavo Alanís afirmó que el anuncio de la creación del fideicomiso es positivo, pero tardío e insuficiente. Esperamos que este sea un esfuerzo inicial, que sea independiente de las sanciones que las autoridades puedan imponer, que en realidad serían ridículamente bajas.

Lo evidente, enfatizó, es que falló la prevención. Pero necesitamos fortalecer a las instituciones, porque la Profepa no tienen suficientes recursos ni para tener los inspectores que le hacen falta.