Cultura
Ver día anteriorDomingo 14 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amplia cartelera con más de 30 opciones para niños, jóvenes y adultos

De septiembre a noviembre el DF se nutre de propuestas escénicas

La vasta programación acerca al trabajo de dramaturgos nacionales

Foto
Escena de Algo de un tal Shakespeare, con la compañía Los Tristes TigresFoto cortesía del grupo
 
Periódico La Jornada
Domingo 14 de septiembre de 2014, p. 4

Durante septiembre, octubre y noviembre se podrá disfrutar de una amplia y diversa cartelera que integra más de 30 opciones de obras de teatro para niños, jóvenes y adultos, entre estrenos y restrenos, en diferentes foros de la ciudad de México.

Con dichas puestas en escena se podrá apreciar el trabajo de dramaturgos, directores y actores de distintas generaciones y trayectorias, quienes abordan distintos géneros y temáticas, desde las intensas relaciones familiares en la cena de Año Nuevo, el descubrimiento de las drogas y el sexo en chicos de 15 años, el conflicto entre los justo y lo legal, la parte oscura del desamor, el anhelo de libertad a través de la imaginación, y la lucha de una madre por sobrevivir y mantener a sus tres hijos, hasta el concepto de frontera, como metáfora de lo mutable, o la historia de un luchador enmascarado y enamoradizo que busca la justicia en un país cada vez más corrupto y decadente; todas, historias en las que se ven entretejidas la soledad, la pasión, los sueños y lo impredecible de la vida.

Esas opciones integran el programa del Festival Otras Latitudes, que se efectuará del 20 de septiembre al 12 de octubre, en el teatro Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque, con una programación que agrupa obras provenientes de Veracruz, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

Shakespeare M es el título de la obra escrita y dirigida por Abraham Oceransky, puesta en escena con la compañía veracruzana Teatro Estudio T; se presentará el 20 y 21 de septiembre a las 19 y 18 horas, respectivamente.

De Oaxaca, el Grupo Teatral Tehuantepec presenta Otro día de fiesta, adaptación de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Legom), de la obra Fin de fiesta, de Marco Pétriz, quien también dirige el montaje; se presentará los días 25 y 26 de septiembre a las 20 horas.

El viaje de Ulises, de Verónica Maldonada, con dirección de Beto Ruiz, se presenta con la compañía La Valentina Teatro, de Jalisco, el 28 de septiembre, a las 13 horas.

De Michoacán, la Compañía Muerte a Crédito presenta La Bestia, escrita por Espartaco Martínez, historia que hace referencia al tren de carga al que los migrantes suben rumbo a la frontera norte; se presentará los días primero y 2 de octubre, a las 20 horas.

De foros regios y jarochos

En un contexto de pobreza y descomposición social y un ambiente posapocalíptico se desarrolla la historia de Pequeño fin del mundo, escrita y dirigida por Víctor Hernández, que se presenta con la compañía regiomontana La Canavaty, los días 4 y 5 de octubre a las 18 horas).

La Compañía Titular de Teatro, de Veracruz presentará la obra Beisbol, escrita y dirigida por David Gaitán, los días 9 y 10 de octubre a las 20 horas.

De Jalisco, Grupo Viajero escenificará la obra Viaje de tres, de Jorge Fábregas, y dirección de Luis Manuel Aguilar Mosco, los próximos 11 y 12 de octubre a las 18 horas.

El Festival Otras Latitudes, es de entrada gratuita.

En el mismo Centro Cultural del Bosque se estrena la obra Santificarás las fiestas, escrita por la dramaturga yucateca Conchi León y dirigida por Boris Shoemann. “Obra que oscila entre la comedia y el drama; de manera muy ácida aborda las relaciones entre una tía medio loca y dos hermanas (una anoréxica y otra que se la pasa comiendo) y un supuesto chichifo, tercero en discordia”. La historia transcurre en la tradicional cena familiar del 31 de diciembre, en la que explotan los sentimientos fraternales, pero también los rencores y las ofensas. Se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia, de jueves a domingos.

Manzanas es un texto que escribió Richard Milward cuando tenía 19 años de edad, adaptado por John Retallack, traducido por Antonio Vega y dirigido por Alberto Lomnitz.

Narrada en primera persona por varios personajes, esta obra se adentra en el mundo de la adolescencia, en el descubrimiento de las drogas, el sexo y las bebidas baratas, lo que representa el total reventón.

Adán es un chico tímido y desencantado con un trastorno obsesivo-compulsivo, admirador de los Beatles y con un padre violento; Eva es la chica más atractiva de la escuela, inquieta y curiosa ante lo que se le presenta. Estos chicos, junto con su grupo de amigos viven intensamente el sexo, las drogas y el rocanrol, en medio de las dificultades de crecer frente a un mundo que los devora. Se estrena en el Teatro Orientación, el 18 de septiembre a las 20 horas.

La compañía Murmurante Teatro, de Mérida, Yucatán, presentará Sidra pino, vestigios de una serie, con dirección de Juan de Dios Rath y Jorge Vargas, y adaptación dramatúrgica de Noé Morales.

Con un elenco encabezado por la actriz Ariadna Medina, ese montaje gira en torno al gusto, apogeo y decadencia de la fábrica de sidra pino, parte de la tradición gastronómica de la península yucateca.

En torno a los trabajadores despedidos injustamente, sin compensación alguna, se tejen una serie de relatos que esa bebida dejó en la memoria de los yucatecos. Ello permite reflexionar sobre los conflictos entre lo local y la globalización, entre lo justo y lo legal. Se presenta en el teatro El Galeón, con funciones jueves a domingo hasta el 21 de septiembre.

¿Qué es lo que amamos cuando amamos? es la cuestión que aborda Clausura de amor, de Pascal Rambert, con traducción de Humberto Pérez Mortera y dirección de Hugo Arrevillaga, con las actuaciones de Arcelia Ramírez y Antón Araiza.

Esta historia es un ajuste de cuentas que desentraña palabra a palabra el lado oscuro del desamor. Es una obra que refleja la hermosa, pero muchas veces violenta percepción de este sentimiento. Se estrena en el teatro El Granero, con funciones de jueves a domingo, a partir del 18 de septiembre.

En esa misma línea, la compañía Teatro en Código presenta Fragmentos de un discurso express, dirigida a chicos de 12 años en adelante. Escrita y dirigida por Laura Uribe, la obra se basa en la película Chunking Express, de Wonk Kar Wai, y en el libro Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes. Esta pieza es una exposición de lo complejo que es relacionarse con otro ser humano y de cómo el amor es algo que muchas veces da sentido a nuestra vida. Se monta en El Granero, con funciones sábados y domingos a las 12:30 horas.

Entre las propuestas de teatro para niños y jóvenes se encuentra la obra Pájaro, que desde hace tres años ha recorrido distintos espacios con mucho éxito. Con la idea original de Fernando Reyes y Cristian Davis, y dirección de Karla Armendáriz y Lucía Pardo Ríos, integrantes de la compañía Idiotas Teatro, la obra narra con un lenguaje de clown y sin palabras, narra la divertida y conmovedora historia de dos hombres que en medio de una atmósfera cruel y violenta, tienen la inocente idea de volar, inspirados en una mosca. Se presenta en el teatro Orientación, con funciones los sábados y domingos a las 12:30 horas.

Algo de un tal Shakespeare es un divertimento articulado con algunas de las más célebres obras del dramaturgo inglés, que busca acercar a niños y jóvenes al teatro isabelino. Con dramaturgia y dirección de Adrián Vázquez, y las actuaciones de Sara Pinet y el propio Vázquez, integrantes de la compañía Los Tristes Tigres se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia los martes a las 20 horas. A partir del 23 de septiembre con entrada gratuita a estudiantes de secundaria y preparatoria y escuelas del INBA.

Para pequeños de seis años en adelante, el grupo Teatro Rodante presenta Ceroaguacero, escrita y dirigida por María del Carmen Cortés. Una reflexión y visión poética en torno al agua, como sustento de la vida. Se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia los sábados y domingos a las 13 horas, hasta el 28 de septiembre.

En el teatro El Galeón, también para chicos de seis años en adelante, se presenta La fantástica historia de la señorita Ofelia, versión libre de un cuento del escritor Michael Ende. Historia de una señorita cuya generosidad y hospitalidad le lleva a abrir las puertas de su casa a distintas sombras solitarias y desamparadas, con las que crea un teatro de sombras. Se presenta en el teatro El Galeón, sábados y domingos.

El Centro Cultural del Bosque se ubica en Paseo de la Reforma y Campo Marte.

Otra opción de teatro para niños se encuentra en La Titería, Casa de las Marionetas, donde además de los distintos talleres que se imparten se presenta la obra Historia de hermanos gemelos, de Bertha Hiriart.

Es una obra que habla de las desigualdades en la educación entre niños y niñas. La obra es para chicos de cuatro años en adelante. Se presenta los sábados y domingos de septiembre a las 14 horas. La Titería se encuentra en Guerrero 7, entre Xicoténcatl, Malintzin y avenida México, en Coyoacán.

En el sur

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), se presenta Madre coraje y sus tres hijos, de Bertolt Brecht, con dirección de Iona Weissberg y Aline de la Cruz. Historia donde la protagonista recorre su país en una carreta comprando y vendiendo mercancías, en medio de la guerra, para sobrevivir y mantener a sus hijos. Lo que más teme es que llegue la paz, pues le impediría lucrar con los precios elevados y la escasez. Se presenta de jueves a sábados a las 19 horas, y los domingos a las 18 horas.

Commonplace. Simulacro en súper solitarios. Mapa topográfico y escénico para no escaladores es el largo título de la intervención escénica, que se inicia en las astas del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y concluye en el costado poniente del mismo sitio. Con dramaturgia de Liliana Rojas y dirección de Gustavo Beltrán, se trata de un espectáculo en el que los lugares comunes sobre la ascensión a una montaña son ridiculizados, banalizados y llevados al extremo, para reflexionar sobre la soledad. Se monta los días 18 y 25 de septiembre, los jueves de octubre, y martes y jueves de noviembre a las 19:30 horas.

El foro al aire libre de la Casa del Lago, en la primera sección del Bosque de Chapultepec, se convierte en un ring de lucha libre donde se presenta una versión de la obra Máscara contra cabellera, de Víctor Hugo Rascón Banda. Luego de escenificarse en distintas plazas delegacionales ofrecerá 12 funciones en dicho espacio universitario.

Con un elenco de 14 jóvenes actores egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT), dirigidos por Erwin Veytia y Aldo Áxel García, la obra de Rascón Banda juega con los conceptos de un luchador enmascarado, como luchador social que combate la corrupción y busca la justicia.

Se trata de una versión actualizada que hace referencia a distintos problemas sociales, así como a políticos y líderes sindicales. Aquí, el deporte-espectáculo es ejecutado de manera práctica por los jóvenes actores, quienes fueron entrenados y asesorados por luchador profesional Orion. Con temporada del 12 de septiembre al 5 de octubre. Se presenta los viernes a las 20 horas, y sábados y domingos a las 19 horas.

En el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y calzada de Tlalpan), la compañía Teatro Pulso Común, con dirección de Mauricio García Lozano, presenta en el sótano del estacionamiento del CNA, Historias Polaroid, basada en La metamorfosis, de Ovidio, escrita por Noami Lizuka. Se trata de un montaje que retrata la violencia, las adicciones, la sobreviviencia y la orfandad en la que se encuentran los niños y jóvenes de la calle de la ciudad de México. Con entrada libre y cupo limitado a 80 personas, se escenifica sábados y domingos a las 19 y 18 horas, de forma respectiva.

En el teatro El Milagro se escenifica El tío Vania, de Anton Chéjov, con dirección de David Olguín. Considerada una de las obras cumbres de la literatura dramática del siglo XIX, la obra refleja un apocalipsis interior de un puñado de destinos humanos, la manera peculiar en que el tiempo se instala en nuestro interior y cómo el tedioso transcurrir de los días derrumba esperanzas y hasta justificaciones de vida. Actúan Mauricio Davison, Arturo Ríos, Laura Almela y David Hevia, entre otros. Se presenta de jueves a domingo en la calle Milán 24, colonia Juárez. Teléfono: 5535-1291.

Carretera 45

El Centro Cultural Carretera 45 (Juan Lucas de Lassaga 122, colonia Obrera) ofrece también una nutrida programación durante toda la semana: lunes y martes a las 20:30 horas se presenta La vengadora de las mujeres, de Lope de Vega, con dirección de Carla Soto. Miércoles a las 20:30 horas, a partir del 17 de septiembre, Hábitos ocultos, de Álex Figueroa, con dirección de Óscar Oliver. Los jueves y viernes a las 20:30 horas se escenifica Desiertos amores 0.2, de Sare Moreno con dirección de Lucía Leonor Enríquez. Los sábados y domingos a las 13 horas se presenta Hola y chau papá, de María Inés Falconi, dirección Enrique Monzuazo. De miércoles a domingo (en horario por confirmar) se presenta a partir del 27 de septiembre la obra Sonríe, de Isaac Velasco, con dirección de Juan Carrillo.

Por otra parte, Hugo Arrevillaga Serrano, además de dirigir y estrenar la obra Clausura de amor, antes comentada, dirigirá tres obras más: Poderoso, del dramaturgo y traductor Humberto Pérez Mortera. Historia que gira en torno a los chicos de secundaria que tratan de conquistar un mundo desconocido para lograr su independencia. La obra se presenta los viernes a las 17 horas, en el teatro La Capilla (Madrid 13, Coyoacán).

También para un público adolescente, en ese mismo espacio teatral se restrenará en octubre la obra Sedientos, historia de pasión, sueños y anhelos que alienta a buscar con rabia, rebeldía y amor nuestro lugar en el mundo.

Punto de cruz aborda el tema de la muerte, la pérdida de los seres queridos, etapa inevitable de llanto y desconsuelo, en la que cada quien reacciona diferente y en la cual no estamos preparados para lo que se aproxima, un futuro impredecible. La puesta en escena se estrena el 23 de septiembre a las 20 horas en el teatro Benito Juárez.

Este mosaico de propuestas escénicas de septiembre a noviembre, con cortas temporadas, ofrece la oportunidad de acercarse al trabajo de diversos creadores escénicos mexicanos.