Estados
Ver día anteriorJueves 18 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según Esteva Salinas, los inconformes son una minoría y están cometiendo un delito

Amagan con despido a policías de Oaxaca
Foto
Policías estatales cumplieron ayer cuatro días de paro ante la falta de respuesta del gobierno de Oaxaca a su exigencia de pago de viáticos de más de seis meses y la destitución del titular de Seguridad Pública, Alberto Esteva SalinasFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 18 de septiembre de 2014, p. 36

Oaxaca, Oax., 17 de septiembre.

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, dio 24 horas –que se cumplen a las 13 horas de este jueves– para que los policías estatales que están en paro desde el domingo pasado liberen las instalaciones de la corporación y retornen a sus labores o, de lo contrario, se iniciará un proceso judicial que los llevaría a perder su empleo.

El funcionario aseguró que los policías en paro son una minoría. Tenemos la lealtad de 72 por ciento de los oficiales; invitamos al resto a deponer su actitud y no arriesgar su fuente de trabajo, advirtió.

Agregó que la ocupación del cuartel por los inconformes es un delito, pues se trata de una instalación estratégica donde hay mil 200 armas largas y 800 cortas.

Reconoció que las demandas de aumento salarial, pagos y equipo son justas; sin embargo, las policías municipales del estado no tienen comedor, gimnasio, una academia, vapor, jardín ni guardería para sus hijos.

Interrogado acerca de los 2.5 millones de pesos que, según el secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, se autorizaron para pagar adeudos a los policías, Salinas respondió: Pregúntenle al secretario de Gobierno; yo soy de Seguridad.

Los paristas desmintieron que haya pláticas con el gobierno del estado y que les hayan cubierto el adeudo. Aseguraron que la armería se mantiene sellada, no están armados y no hay pretexto para que intervenga la Policía Federal, como ha trascendido. Agregaron que la exigencia de renuncia de Esteva Salinas no es negociable. Ya no es secretario, dijeron.

En Juchitán, 250 policías municipales desconocieron al director de seguridad pública de la localidad, Andrés Rasgado, y al comandante Valentín Hernández López, a quienes acusan de abuso, pues intentaron despedir sin justificación al policía Ismael Gómez Guerra, entre otras irregularidades.

Indicaron que han solicitado al alcalde, Saúl Vicente Vásquez, que designe un nuevo secretario de seguridad pública, sin que hayan sido escuchados. Por ello, nombraron a su compañero José Alfredo Jiménez Rodríguez encargado de la dirección.

El sargento Roberto Ramírez Regalado precisó que los uniformados demandan mejores condiciones laborales y trato humano. Indicó que el presidente municipal los citó a una reunión para este viernes a fin de atender sus demandas.