Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unas 800 personas marchan en 7 municipios del estado para repudiar la violencia de género

No estamos todas, faltan las muertas, corean manifestantes en Guanajuato

Desde 2013 han sido asesinadas 114 mujeres y la tendencia va a la alza, afirman los participantes

Foto
Aspecto de la marcha que se realizó ayer en León, Guanajuato, para repudiar la violencia de género y los feminicidios ocurridos en años recientes en la entidadFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 26

León, Gto., 20 de septiembre.

No estamos todas, faltan las muertas, corearon unas 800 personas que participaron hoy en la marcha por los Derechos Humanos de las Mujeres y contra los Feminicidios efectuada en siete municipios de Guanajuato para repudiar la violencia de género.

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, envió una carta a las organizadoras de la marcha para respaldar la solicitud de alerta de género en Guanajuato.

¡Ni una muerta más!, alerta de género queremos ya y más justicia, menos violencia, eran algunas de las arengas que mujeres, hombres, niños y niñas gritaron en León, Guanajuato, Celaya, Acámbaro, Dolores Hidalgo, Irapuato y San Miguel de Allende.

“Hablamos de feminicidios, por la violencia, la saña y el odio hacia nosotras las mujeres, además hay un contexto de violencia institucional que permite que esto ocurra”, señalaron activistas del colectivo Guanajuatenses por los Derechos de las Mujeres.

La agrupación, integrada por 25 activistas, académicos y periodistas, así como por seis organizaciones de mujeres, acusó al gobierno del estado de violar los derechos humanos de las mujeres.

La Secretaría de Salud ha ejercido violencia obstétrica contra mujeres embarazadas que ha derivado en la muerte de sus hijos, acusaron al hacer referencia al caso de las negligencias médicas en el Hospital Comunitario de Villagrán.

La violencia y acoso sexual que viven alumnas de escuelas públicas y privadas en todos los niveles, así como el acoso sexual en el ámbito laboral y en instituciones gubernamentales atenta contra nuestro derecho a la educación y al trabajo, recriminaron.

Reprocharon que en el caso de la periodista de Silao, Karla Janeth Silva Guerrero, exista impunidad y no se castigue al servidor público que atentó contra la vida de la reportera y el derecho a la libertad de expresión.

Desde 2013, en Guanajuato han sido asesinadas 114 mujeres por razones de género y la tendencia va a la alza, afirmaron los participantes.

El estado ocupa el primer lugar en violencia contra las mujeres, De 2010 a 2013 la Secretaría de Salud atendió a 79 mil 38 víctimas de violencia intrafamiliar, de acuerdo con un reporte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavin).

En julio, la Conavim emitió 13 recomendaciones al gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez, para terminar con las conductas que generan violencia extrema contra las mujeres, que son reproducidas por el gobierno al minimizar el problema y considera que es del ámbito privado.

Los manifestantes exigieron cumplimiento efectivo de las 13 recomendaciones derivadas de la solicitud de alerta de género que tramitó el Centro Las Libres.

En tanto, en carta a las organizadoras de la marcha, el obispo Vera señaló: “No estoy en favor de mayores condenas para violadores, asesinos o violentadores de mujeres, estoy por la valoración de la dignidad de mujeres y hombres, y por la responsabilidad que tiene el Estado para investigar y sancionar los feminicidios”.