Mundo
Ver día anteriorDomingo 21 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibe prisión domiciliaria ex policía venezolano
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de septiembre de 2014, p. 21

Caracas, 20 de septiembre.

El ex jefe judicial Iván Simonovis, quien cumple una pena de 30 años por delitos de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, recibió la madrugada de este sábado el beneficio de prisión domiciliaria por su estado de salud y fue trasladado a su casa , informó su esposa a través de la red social Twitter.

“La juez de ejecución acordó otorgarle a @simonovis detención domiciliaria con apostamiento del Sebin (policía política) a fin (de) que reciba tratamiento médico”, escribió Bony Pertiñez.

Pertiñez agregó en otro mensaje que Simonovis tiene prohibido utilizar las redes sociales, por lo que a partir de este momento no utilizaremos más su cuenta Twitter. Tampoco podrá ofrecer declaraciones a los medios de comunicación, se informó.

El Tribunal Supremo de Justicia precisó que si bien se acordó una medida humanitaria temporal a Simonovis, una vez mejore su salud deberá regresar a su sitio de reclusión.

Simonovis purga una condena de 30 años por la muerte de simpatizantes del fallecido ex presidente Hugo Chávez (1999-2013) durante el fugaz golpe de Estado en su contra en abril de 2002.

Fue detenido sin orden judicial en noviembre de 2004 y condenado a 30 años de cárcel en 2009.

Desde 2011 los abogados de Simonovis y la oposición, que consideran preso político al exjefe judicial de 54 años, solicitaban una medida humanitaria para su liberación debido a que sufre de osteoporosis y afecciones estomacales que lo trasladaron al menos tres veces a hospitales.