Economía
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Percepción de que sólo es para grandes

Opera la BMV a 50 por ciento de su capacidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 31

Sin demanda, ya sea por desinterés, desconocimiento, temor, o una equivocada percepción de que sólo es para los grandes, el mercado bursátil mexicano opera a 50 por ciento de su capacidad como fuente de financiamiento para las empresas del país, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), José Méndez Fabre.

Apuntó que esa situación deja disponibles alrededor de 5 billones de pesos para expandir tanto el mercado de renta variable, es decir, colocación de acciones, o la emisión de instrumentos de deuda para que las empresas puedan obtener financiamiento.

Si no existe demanda, los inversionistas institucionales como casas de bolsa, sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), fondos de inversión y fondos de pensiones, entre otros, deben buscar otra manera de colocar los recursos de que disponen, ya sea en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o fuera del país. No es extraño que, por ejemplo, de la cartera en renta variable de las Siefores las inversiones en el extranjero sean cada vez mayores, dijo.

Comparativamente, comentó, resalta que en el mercado bursátil mexicano sólo estén inscritas las acciones de sólo 144 empresas, mientras que, por ejemplo, la bolsa de India cuenta con un listado de 7 mil 100 participantes; la de Canadá tiene más de 3 mil 800 y Corea mil 800.

Al respecto el presidente de la AMIB comentó que en el país inversionistas institucionales disponen de unos 5 billones de pesos, cifra equivalente a 30 por ciento del producto interno bruto (PIB), más una cantidad similar entre la banca privada. Esos recursos, puntualizó, necesitan opciones de inversión y en el mercado bursátil mexicano no hay suficientes emisoras que les permitan diversificar sus portafolios.

Méndez Fabre habló en una conferencia de prensa donde anunció, junto con el director general adjunto de Planeación y Estrategia de la BMV, José Manuel Allende, la realización de la campaña Un Encuentro para Crecer, una gira de promoción por todo el país para alentar a las empresas medianas con ventas mayores a 200 millones de pesos para dar a conocer las ventajas y facilidades que tienen al emitir deuda en el mercado de valores como una fuente real de financiamiento.

La gira que tendrá nueve sedes en diversos estados del país está enfocada a unas 7 mil 100 empresas calificadas como medianas para mostrarles los pasos, requisitos y facilidades para que puedan acudir al mercado bursátil en busca de financiamiento.