Economía
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dictamen técnico no sustituye supervisión de la autoridad, advierte

Tres de cada 10 centros cambiarios incumplen requisitos antilavado: CNBV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 31

Tres de cada 10 centros cambiarios en el país incumplieron hasta ahora el requisito de obtener un dictámen técnico para garantizar que cumple con los requisitos mínimos para prevenir el lavado de dinero o el financiamiento de actividades consideradas terroristas, reveló este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo supervisor del sector.

El dictamen técnico no sustituye a la labor de supervisión que realiza la autoridad, simplemente es para verificar que un intermediario, en este caso los centros cambiarios, tienen los controles mínimos, explicó Iván Aleksei Alemán Loza, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la CNBV.

El 8 de septiembre pasado venció el plazo para que los centros cambiarios y empresas transmisoras de dinero tramitaran su solicitud de renovación de registro ante la CNBV. Para ello, debieron obtener previamente un dictamen técnico en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita, emitido por la propia autoridad supervisora.

A esa fecha, la CNBV tenía registro de que en el país operaban mil 620 centros cambiarios. De ese total, mil 56 centros obtuvieron favorablemente el dictamen, 92 están en proceso de recibirlo, ocho fueron rechazados y 37 corresponden a nuevas solicitudes.

A la vez, otros 464 centros cambiarios no acudieron a realizar el procedimiento para obtener su dictamen técnico, explicó Sandro García-Rojas Castillo, director general de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilíicta de la CNBV.

Así, 472 centros cambiarios, que es la suma entre los que no presentaron la solicitud y los que fueron rechazados, no cuentan con el dictamen técnico de que han incorporado en sus prácticas los requisitos mínimos para evitar operaciones de lavado de dinero. Esta cifra equivale a 29.13 por ciento (tres de cada 10) de los mil 620 sobre los que la autoridad tenía registro de su existencia hasta el 8 de septiembre, de acuerdo con los datos dados a conocer por los funcionarios de la CNBV.

Foto
Iván Aleksei Alemán Loza, vicepresidente de supervisión de procesos preventivos de la CNBV durante un desayuno con reporteros en el salón de usos múltiples de la comisiónFoto Carlos Ramos Mamahua

Los centros cambiarios son entidades que pueden realizar operaciones como compra y venta de moneda, cheques de viajero o monedas acuñadas por montos que no superen el equivelente a 10 mil dólares por persona al día.

La obtención de un dictamen técnico es requisito indispensable para que los centros cambiarios obtengan el registro de su operación por lo que si no lo obtienen no podrán registrarse ante la autoridad y en consecuencia tendrán que dejar de operar, explicó Alemán.

A partir de este martes, la CNBV hará pública la información de los centros cambiarios que están cumpliendo con todas las normas de prevención de lavado de dinero, siempre que los directivos de esos intermediarios estén de acuerdo.

La CNBV tiene la información de todos, pero publicará en su página de Internet la de todos aquellos que lo autorizan, dijo Alemán. Esto genera incentivos para continuar mejorando en el combate al lavado de dinero. Es un listado en el que tienen razones para querer estar, agregó.

En la información que a partir de hoy hizo pública la CNBV hay registro de 596 centros cambiarios, cantidad que representa 56 por ciento de aquellos que obtuvieron el dictamen técnico, informó García-Rojas.