Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a la gobernante 46% por 39% de Silva en segunda ronda

Rousseff recupera la ventaja en la intención de voto, señalan encuestas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 28

Brasilia, 23 de septiembre.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, quien busca la relección en los comicios del 5 de octubre, alcanzó una ventaja de siete puntos en una eventual segunda vuelta, con 46 por ciento de respaldo frente a 39 de la ambientalista Marina Silva, según un sondeo de Vox Populi dado a conocer este martes. Otra encuesta de MDA le daba ventaja a la mandataria de 42 a 41.

Rousseff desbancó por primera vez a su principal contrincante en una probable segunda ronda prevista para el 26 de octubre, cuando Vox Populi ubicaba a la mandataria en desventaja de 41 por ciento frente a 42 por ciento de Silva el 15 de septiembre. A su vez, la encuestadora MDA le daba a Silva 45.5 por ciento en la intención del voto contra 42.7 de Rousseff, el 9 de septiembre.

De esta manera se rompe el empate técnico en segunda vuelta, según el nuevo sondeo de Vox Populi, aun cuando el de MDA sigue muy apretado. En todo caso, se confirma que hay una tendencia alcista de la abanderada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y un retroceso de Silva, la aspirante del Partido Socialista Brasileño (PSB).

En primera vuelta el apoyo a Rousseff aumentó de 36 a 40 por ciento, y el respaldo a Silva se redujo de 27 a 22 por ciento, según Vox Populi.

En cuanto al sondeo del instituto MDA, divulgado por la Confederación Nacional de Transporte, si la primera ronda de los comicios del 5 de octubre se realizara hoy, Rousseff ganaría con 36 por ciento de los votos, y obtendría 8.6 puntos de ventaja sobre Silva, que tiene 27.4 por ciento de las preferencias. En un sonde anterior, Rousseff tenía 38.1 por ciento contra 33.5 por ciento de Silva.

A su vez, el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), sigue tercero en la carrera por la presidencia, de acuerdo con ambas encuestadoras, que le dan entre 17 y 17.6 por ciento de las intenciones de voto y una ganancia de poco más de 2 puntos porcentuales.

Los resultados muestran una caída en el respaldo a Silva, que había surgido con fuerza tras relevar en la candidatura a Eduardo Campos, fallecido en agosto padado en un accidente de aviación.