Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vives en un espacio de luz donde nadie puede perturbarte, dijo su hijo Orso

Los restos de Juan José Arreola irán a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

También se busca declarar benemérito de ese estado al autor de Confabulario, informan

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 7

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre.

El último juglar, Juan José Arreola (1918-2001), está a un paso de que sus restos mortales sean trasladados a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, luego que la actual legislatura local completó el expediente para que los diputados voten en un máximo de 15 días una iniciativa al respecto, después de que la pasada no avanzó para hacer realidad la propuesta.

Tenemos una deuda que resarcir. Juan José Arreola, más que muchos otros, merecería estar en la rotonda desde hace años, dijo la diputada Verónica Delgadillo, integrante de la Comisión de Cultura, donde esta semana se buscará la aprobación para turnar la iniciativa a sesión plenaria.

El martes, en la legislatura local se realizó una tertulia en la que participaron Claudia Berenice y Orso Arreola Sánchez, hijos del escritor originario de Zapotlán el Grande, además de una decena de autores que respondieron a una convocatoria para reunir ensayos en favor de declarar Benemérito Ilustre del Estado de Jalisco al autor de Confabulario.

Eres el juglar con escamas de plata de Federico García Lorca y también eres el juglar de León Felipe que durmió a todos con un cuento. Una tarde de invierno saliste de Zapotlán con las manos vacías como dos conchas huecas de palabras, luego la vida, el teatro y la literatura modelaron tu alma. Hoy vives en un espacio de luz donde nada puede perturbarte, ni tú mismo, leyó Orso Arreola, para cerrar el acto.

Arreola Sánchez, administrador de la casa taller literario Juan José Arreola, en Ciudad Guzmán, afirmó que desde hace tiempo las cenizas de su padre deberían estar en esa rotonda.

En la legislatura anterior hubo un intento, pero no se completó el expediente por razones que desconozco. No sé si por falta de consenso. Y hasta hoy se retomó la propuesta y se integró el expediente como debe ser, agregó en entrevista.

En la rotonda, además de personajes como el Dr. Atl, José Clemente Orozco, Luis Barragán, Agustín Yáñez, Mariano Otero y Pedro Moreno, están los restos de líderes sindicales priístas, como Heliodoro Hernánez Loza y Francisco Silva Romero, además del ex secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán.

Escultura del narrador

–¿Qué opina de que los restos de su padre pudieran estar junto a líderes sindicales ligados al PRI o a un general cuestionado por su participación en la matanza de 1968?

–La sociedad en su conjunto, a través de la historia en el siglo XX, ha estado representada por diversos grupos y sectores; hay que recordar la vida política nacional, la hegemonía de un partido político, todo lo que estos procesos implicaron para México país y México sociedad. En ese sentido es posible comprender por qué están ahí dos líderes obreros o un secretario de la Defensa Nacional, pero al lado de ellos también están hombres de mucha valía.

–¿Habría que tener criterios más estrictos? Por ejemplo, Juan Rulfo no está ahí.

–Que ahora Juan José Arreola llegue a la rotonda nos vuelve a remover el piso, a hacer pensar en el humanismo y en la calidad que deben tener quienes van a estar en la rotonda. Estamos muy contentos como familiares por el reconocimiento, ya que la Universidad de Guadalajara lo hizo de manera importante, pero en lo personal considero que este es el más grande a Arreola.

Al respecto, la diputada Delgadillo dijo que se deberá revisar a profundidad la ley para la declaratoria de beneméritos y que sean personas que realmente lo merezcan las que lleguen ahí y no sólo por intereses políticos.

Claudia Berenice Arreola reveló que las cenizas de su padre estaban en un nicho de un templo católico en Guadalajara, pero hace un mes las recogió como prevención ante el inminente traslado a la rotonda.

Afirmó que una de las preocupaciones de la familia Arreola Sánchez es que la escultura que se realice del escritor sea de calidad y logre comunicar la grandeza del personaje.