Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arribarán a principios de octubre 165 profesionales

Alistan a personal médico cubano que atacará el ébola en Sierra Leona
Foto
Una enfermera entrenadora en el campamento del instituto Pedro KouríFoto Ladyrené Pérez/Cubadebate
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 46

La Habana, 24 de septiembre

Con un mar de palmas en el horizonte, en el patio del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de La Habana, se levantan las ocho carpas del hospital de campaña que sirve de entrenamiento a los 165 profesionales de la salud de la isla que partirán hacia Sierra Leona para combatir el ébola.

Julio César Gómez Ramírez, enfermero de 51 años, con dos hijas jóvenes y un nieto de cuatro años, es uno de los integrantes de la brigada Henry Reeve, especializada en acudir a lugares donde hay siniestros naturales o epidemias. Como todos sus compañeros en esta misión, no sólo tiene décadas de experiencia profesional, sino que ha participado en más de una contingencia fuera de la isla. Acaba de regresar de Qatar, pero antes estuvo en la guerra de Angola y formó parte de una brigada médica en Belice.

No tengo miedo, dice. Nos educamos ayudando a los demás. Como muchos de mis compañeros, participé en la guerra de Angola, y en eso nos iba la vida. No es más difícil ahora, añade.

A principios de octubre, el contingente de la brigada Henry Reeve se trasladará al escenario real de la epidemia, pero ya habrán recibido tres entrenamientos por la Organización Mundial de la Salud, con especialistas de varios países y Médicos Sin Fronteras, antes de entrar en contacto con los enfermos.

Los médicos y enfermeros, todos hombres, reciben desde el martes en el IPK el primer ciclo de entrenamientos en temas como bioseguridad, enfermedades hemorrágicas virales, promoción de la salud y tratamientos específicos y experimentales. También se familiarizan con los trajes de aislamiento y el trabajo en un hospital de campaña.

El personal de salud cubano está extremadamente comprometido con la misión, asegura Roberta Andraghetti, asesora de Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington y una de las profesoras de este curso en La Habana, que incluye a expertos estadunidenses.

En declaraciones a La Jornada, Andraghetti reconoce que el contingente cubano puede contribuir a detener la expansión de una epidemia que no tiene precedente y que se está propagando en un contexto extremadamente difícil. No tengo dudas de que un equipo médico de este tamaño y con tal compromiso puede salvar las vidas de muchos pacientes que acudan a los centros de salud, añadió.

Se está capacitando al personal con una prioridad principal: familiarizarlos con el equipo de protección personal, que es seguro al ciento por ciento si se utiliza de la forma correcta; si se colocan en el orden correcto, y si se quitan en el orden correcto, añade.

En Sierra Leona ya está una avanzada de tres miembros de la brigada Henry Reeve, para determinar los lugares donde serán desplegados los 62 médicos y 103 enfermeros, que reciben rigurosos entrenamientos en La Habana.

De acuerdo con el vicedirector del IPK, Ángel Luis Guerra, todos irán a lugares donde está el ébola y brindarán servicios en campamentos comunitarios o en centros de tratamiento. Un grupo de epidemiólogos se dedicará a la búsqueda de casos y contactos.

La epidemia del ébola, la peor en la historia desde que esta fiebre hemorrágica fue identificada en 1976, ha dejado desde principios de año 2 mil 800 muertos en África occidental, particularmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Ecuatorial. De acuerdo con la OMS, la cifra podría llegar hasta 1.4 millones para mediados de enero en apenas dos naciones, a menos de que se aceleren los esfuerzos por frenar la letal enfermedad.