Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo les interesa lo político y económico, dijo el ahora basquetbolista del Real Madrid

A los directivos les vale un cacahuate lo deportivo: Ayón

Si supieran de baloncesto no habrían destituido a Valdeolmillos, señaló

El técnico no exageró cuando se quejó de la falta de apoyo de las autoridades

El contrato del entrenador sigue vigente

Foto
Gustavo Ayón consideró que no hay bases ni argumentos para correr al español Sergio ValdeolmillosFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. a13

El basquetbolista nayarita Gustavo Ayón estalló contra los dirigentes del deporte mexicano tras el cese del entrenador de la selección nacional, Sergio Valdeolmillos, quien luego de un trabajo destacado fue remplazado por el estadunidense Bill Cartwright, pero el técnico español aseguró que su contrato no está finiquitado y hay adeudos en su salario.

Cartwright fue presentado el pasado miércoles como relevo por Valdeolmillos, quien logró clasificar al equipo mexicano a un Mundial después de 40 años.

No hay bases ni argumentos que puedan forzar la salida de un entrenador que ha hecho bien las cosas. No estoy de acuerdo, pero no puedes hacer nada, dijo Ayón desde España en una entrevista televisiva, en la que respaldó el desacuerdo que Valdeomillos manifestó desde el último día del certamen.

Hay que ser claros: dos días antes del Mundial no teníamos uniformes para la concentración, ni para viajar, no teníamos nada. Sergio no exageró en nada y fue lo que pasó. No se tiene el respaldo de las autoridades en ningún momento, sólo cuando les interesa, agregó Ayón, quien esta semana fichó con el Real Madrid tras jugar con Nueva Orleáns, Orlando, Milwaukee y Atlanta en la NBA.

El próximo preolímpico es un negocio. A los directivos lo deportivo les vale un verdadero cacahuate, afirmó el nayarita, y acusó a los dirigentes de haber llevado a la Ciudad de México a sólo tres seleccionados en avión privado para la ceremonia de abanderamiento, pero no respaldó a los demás con asientos especiales que requieren en los aviones por sus estaturas.

Ayón, uno de los cuatro mexicanos que ha jugado en la NBA, dijo que si bien no conoce a Cartwright, espera no equivocarse y que el futuro sea el mejor para el basquetbol nacional.

Lo que sí, es una pena y una tristeza. Si los dirigentes supieran de basquetbol no lo hubieran destituido (a Valdeolmillos). A ellos les interesan más temas políticos que los deportes, anotó.

Bajo la dirección del entrenador español, el basquetbol mexicano ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. El año pasado, de la mano de Ayón, México se coronó en el premundial de Venezuela y en el Centrobasket después de 39 años.

En el Mundial de España avanzó a segunda ronda y fue eliminado por Estados Unidos en octavos de final para terminar en el puesto 14.

Valdeolmillos envió ayer un comunicado en el que asegura que los dirigentes no le han informado formalmente de su cese, que su contrato terminaría hasta el último partido oficial de 2015, que aún existen adeudos –10 por ciento de su contrato 2013-14 y 100 por ciento de la temporada 2014-15–, además de gastos que hizo durante la preparación.

“En la gira no tuvimos la economía necesaria para los imprevistos –exceso de equipaje en vuelos internos, material médico, lavandería, gastos extras en los hoteles–, teniendo que utilizar mi tarjeta personal para cubrirlos, dinero que hasta el día de hoy no me ha sido rembolsado”, afirma el técnico en una carta en la que detalla 10 puntos sobre su salida.

Destaca que su contrato con Halcones de Xalapa terminó, pero es una situación independiente a su compromiso con la selección, y afirmó que el pasado 10 de septiembre solicitó mediante un escrito una reunión con el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, para hablar de lo acontecido, pero nunca recibió respuesta.

Padilla Becerra, de su lado, sostuvo que Juan Manuel González, presidente de la Liga Mexicana de Basquetbol, fue quien comunicó a Valdeomillos su cese. Admitió que el COM no ha cubierto los adeudos salariales del español y lo atribuyó a que el técnico no ha presentado los correspondientes recibos de honorarios, y sólo podrá hacerlo hasta el último día del año.

Por último, Valdeomillos agradeció al equipo y a la afición mexicana: Estoy orgulloso de haber representado a este país y contribuir a que el baloncesto mexicano vuelva a estar en la élite internacional. Han sido momentos muy felices que jamás se borrarán de mi mente.