Deportes
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En octubre se difundirá campaña contra cáncer de mama y próstata

El futbol mexicano no es violento; son mínimos los incidentes: Decio de María
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. a14

Los hechos violentos en cualquier estadio de futbol siempre serán reprobables, aseguró Decio de María, secretario general de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), quien, sin embargo, precisó que lo ocurrido en Morelos la jornada anterior de ninguna forma sugiere que regresen las mallas a los estadios.

Destacó que el organismo trabaja con expertos en control de masas en eventos públicos, justamente para reducir a cero cualquier tipo de actitudes que transgredan el orden, aunque pidió acelerar los tiempos para aplicar la nueva ley en la materia, en cada una de las entidades del país.

Luego de la presentación de la campaña Hagamos equipo por la salud, que en octubre agregará al mensaje de lucha contra el cáncer de mama y la prevención de este mal en la próstata, refirió que el balompié nacional no es violento, ya que es mínima la cantidad de incidentes que se presentan, de acuerdo con el número de partidos realizados cada temporada.

Sobre el aumento a los precios de los boletos en el estadio Omnilife –que se ofrecieron hasta en 900 pesos–, por la presencia de Ronaldinho con el Querétaro ante Chivas el pasado fin de semana, explicó que esa es determinación de cada uno de los equipos, por lo que son los aficionados, con su asistencia o no a los inmuebles, quienes deciden si lo aceptan.

El dirigente expuso que es importante la presencia del astro brasileño en el futbol mexicano, como sucede en cualquier otra liga del mundo, aunque falta ver qué es lo que aporta al equipo y éste cómo funciona con él, porque sin el apoyo del plantel no podrá hacer mucho.

De la doble campaña contra los dos males principales causantes de muertes en el país, De María informó que será en las jornadas de octubre de la Liga Mx y de la de ascenso en las que se juegue con un balón bicolor –rosa y azul–, además de que afuera de los estadios habrá vehículos para que los aficionados asistentes puedan practicarse las pruebas médicas necesarias.

En su oportunidad, Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, expuso que las mujeres siempre han sido más cuidadosas con su salud, mientras los hombres –sobre todo con el tema de la próstata y por el machismo imperante– son muy renuentes a acudir al médico.

De allí que se buscará sensibilizarlos para que lo hagan y con sólo una gota de sangre obtengan un diagnóstico en minutos.