Política
Ver día anteriorViernes 26 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema, desde hace décadas, es vital en materia de seguridad, dijo en foro ciudadano

Peña Nieto ordena reanudar la expedición de la cédula de identidad; promete fondos
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 9

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a revisar las condiciones presupuestales con vistas a la expedición de una clave única de identidad (cédula) para todos los mexicanos. Aquí dejo indicaciones al secretario de Gobernación para que encabece los trabajos de revisión de este tema, dijo el mandatario frente a gobernadores, policías y miembros de la sociedad, que participaron en el tercer foro nacional Sumemos causas.

La indicación es trabajar con las agrupaciones civiles dedicadas a los temas de seguridad, así como del resto de los integrantes del consejo nacional en la materia. También están convocados a este análisis los funcionarios de los gobiernos estatales y federal.

El objetivo es alcanzable si todos trabajamos al unísono, manifestó el mandatario, al recibir las propuestas de representantes de grupos involucrados en la investigación o asesoría en el área de seguridad.

La cédula de identidad fue un tema revisado durante el sexenio anterior, en medio de una crisis de violencia e inseguridad. Desde los acuerdos de 2007-2008 se hizo referencia a la obligación del Estado mexicano de dotar de un mecanismo de identificación oficial para todos los habitantes del país, pero sobre todo para generar una herramienta en el combate contra el crimen.

El inicio del proyecto se concibió para registrar (con elementos biométricos) a unos 27 millones de niños y jóvenes de entre 4 y 17 años de edad. Acorde con los libros de finales de la administración de Felipe Calderón, se destinaron al programa más de 3 mil millones de pesos y, con dificultades operativas y legales (hubo incluso una controversia constitucional), se registraron los datos de 6.6 millones de menores, pero sólo se alcanzó a otorgar el documento a 3.4 millones. Para 2015 se prevé un mayor presupuesto para el Registro Nacional de Población, pero aún no se informa cuál es el motivo.

Ayer, el presidente Peña Nieto dijo que la clave única de identidad es un tema de la mayor trascendencia, pospuesto por varias décadas o por varios años.

Como lo anticipó este diario, María Elena Morera, presidenta de Ciudadanos por Una Causa Común, asociación civil, pidió al Presidente la expedición de la clave de identidad, derecho ciudadano consagrado por ley desde 1994.

Solicitó una política de Estado para evitar la usurpación de identidad; este registro es multifuncional, le dijo, porque lo mismo sirve para verificar los datos de un policía o un empresario proveedor del gobierno que para evitar el mal uso de programas sociales.

Los integrantes del foro plantearon, además, buscar un mecanismo de supervisión externa de la Policía Federal, así como un impulso a la comisión especial de desarrollo policial.

En la conclusión del encuentro se destacó la necesidad de pasar del control de confianza de los policías a la certificación de los mismos, para valorar a los que se quedan y despedir –con respeto a sus derechos– a quienes no aprueben.

Peña Nieto tomó nota de la batería de propuestas que servirán, dijo, para tener policías más confiables y destacó la importancia de la colaboración con los ciudadanos para mejorar la seguridad.