Estados
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 50 irrumpen durante el informe del ombudsman de Michoacán

Ex policías exigen indemnizaciones justas o ser restituidos en sus cargos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 26

Morelia, Mich., 26 de septiembre.

Unos 50 ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de los 700 despedidos en abril pasado, irrumpieron en el local donde el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares, rendía su informe de labores, para demandar ser restituidos en sus cargos o que les paguen indemnizaciones justas.

Cázares ocupaba la tribuna del auditorio del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, cuando salieron a relucir mantas, cartulinas y gritos de los ex policías. El funcionario decidió suspender la ceremonia.

Además de su restitución, los agentes exigieron la salida de Carlos Hugo Castellanos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, y del procurador José Martín Godoy, a quienes responsabilizan de sus ceses con el argumento de que no pasaron los exámenes de control y confianza.

También se pronunciaron contra el comisionado para la seguridad, Alfredo Castillo, a quien culpan del despido masivo y de haber traído del estado de México cientos de elementos de seguridad.

Los inconformes reprocharon que, ya vencido el plazo para la solución jurídica a sus demandas, el 24 de agosto pasado, no se tenga nada concreto y en las reuniones donde se les ha citado a comparecer por la SSP, el único que asiste es el ombudsman Cázares, quien les notifica las propuestas de la SSP para su reinserción.

Los ex policías reiteraron que la mayoría presentó exámenes de control y confianza hace más de un año y no tienen antecedentes penales, como señalaron sus jefes, ya que muchos estaban por jubilarse e incluso realizaban labores en las que no participaban en acciones de seguridad.

Normalistas toman caseta de la México-Guadalajara

Alumnos de la Escuela Normal Superior de Michoacán –que desde hace una semana protestan por las modificaciones al plan de estudios y exigen la destitución del director de esa casa de estudios, Fidel Ramos Zalapa– ocuparon la caseta de la autopista México-Guadalajara, cerca de Panindícuaro, para permitir el paso libre a los automovilistas.

Asimismo, maestros jubilados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon de la delegación del Issste al centro histórico de Morelia; frente a palacio de gobierno se plantaron para exigir acceso a los servicios médicos y mejorar las condiciones en las prestaciones que reciben como pensionados.