Política
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proteger garantías, fundamental para el desarrollo democrático: Silva Meza
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 6

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, afirmó que la protección de los derechos humanos es fundamental para el desarrollo democrático de las naciones, durante un encuentro con el presidente de la Corte Penal Internacional (CPI), Sang-Hyun Song, que se llevó a cabo en La Haya, Holanda.

El máximo tribunal del país informó que, durante la reunión, ambos directivos acordaron fomentar un diálogo constante para armonizar el derecho interno con el derecho internacional, en particular en materia de derechos humanos.

Silva Meza apuntó: Queremos ser parte activa del sistema universal de protección de los derechos humanos, porque en la práctica el diálogo jurisprudencial entre cortes ya es un hecho, porque nos citan y los citamos, nos invocan y los invocamos.

Destacó el interés de fomentar que los jueces nacionales conozcan la forma en que la Corte Penal Internacional interpreta los derechos previstos en el Estatuto de Roma; así como sentar las bases de una colaboración que permita conocer el funcionamiento y los criterios que emite esta corte e impulsar un diálogo entre ambas instituciones.

El presidente de la SCJN dijo que con las reformas constitucionales en materia de amparo, sistema acusatorio y derechos humanos de los últimos años, los jueces mexicanos tienen el reto de conocer y aplicar el derecho internacional, así como las resoluciones e interpretaciones de los tribunales regionales e internacionales.

En tanto, Sang-Hyun Song señaló que son muchos los retos de esa Corte Penal Internacional, entre los que se encuentran el que un mayor número de países ratifiquen el Estatuto de Roma.