Política
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay presos políticos desde que comenzó el sexenio, asegura Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 9

El partido Morena denunció ayer que desde el inicio del actual sexenio han tenido presos políticos en el estado de México, Puebla, Chiapas, Hidalgo y Quintana Roo.

En conferencia de prensa, Bernardo Bátiz, secretario de Combate a la Corrupción, aseguró que en todos los casos cambian el nombre del delito, pero la finalidad es tener una herramienta para, quien disienta, perseguirlo.

Afirmó que además se reprime con prisión y con agresiones personales, lo que significa, advirtió, un paso adelante en el camino al autoritarismo.

Martí Batres, presidente nacional de Morena, culpó al PRI de promover todo este fenómeno de criminalizar la protesta social.

Ocurre, sostuvo, por temas que tienen que ver con la tierra, el agua, la educación y hasta por demandar fertilizantes, como ocurrió en Chiapas con Nemesio Hernández.

Demandó que cese la persecución de quien lucha por causas justas de la población, siendo que el gobierno está obligado a dar respuesta a las demandas de la gente, no a apresar y perseguir a quienes la defienden.

Insistió en que “hay una tendencia en el sexenio de Enrique Peña de criminalizar la protesta social.

Nada más en lo que llevamos del actual gobierno, desde que empezamos a construir Morena, hemos tenido que luchar por la libertad de compañeros del estado de México (Felipe Rodríguez y otros), de Puebla, Chiapas, Hidalgo y ahora Quintana Roo. Hablo de cinco entidades que tocan a compañeros de Morena, pero hay gran cantidad de presos políticos ya en el sexenio de Peña.

Mencionó que en el caso de los militantes del partido, la mayor parte se han liberado, pero faltan cinco de Quintana Roo, que luchan contra la privatización del agua, y cuya defensa asumirá Bátiz.