Política
Ver día anteriorSábado 27 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los que pactaron la reforma energética ahora se vuelven radicales, señala el legislador

Oportunista, espeta Barbosa a Zambrano ante críticas por invitar a Peña al Senado

La fracción panista valora no asistir al seminario por la unidad o interpelar al Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de septiembre de 2014, p. 13

La polémica por la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto al Senado se incrementó ayer. Ahora confrontó a perredistas, mientras los legisladores del PAN valoran no estar presentes o interpelar al Ejecutivo federal, cuya intervención está programada para la inauguración del Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional, el próximo martes 30, en la sede de Reforma e Insurgentes.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, se sumó al debate, al considerar necesario que se revise la pertinencia de realizar ese seminario en el Senado, ya que, a su juicio, es inconveniente un acto que en los hechos no será de legítima aspiración de unidad en la pluralidad. El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, respondió que eso es oportunismo puro.

Me pregunto con igual preocupación: ¿unidad nacional en torno a qué? ¿Unidad nacional después de que el PRI y el PAN, a iniciativa de Peña Nieto, aprobaron recientemente una reforma energética que atenta contra el interés de la nación?, señaló Zambrano en un breve comunicado.

De inmediato, Barbosa le respondió en su cuenta de Twitter: Ahora resulta que los que pactaron todo ahora se vuelven radicales. Oportunismo puro. Pronto se sabrá toda la historia.

Por su parte, el senador panista Javier Corral denunció que la mesa directiva del Senado le negó la posibilidad de participar en la inauguración de dicho seminario, luego de que su bancada decidió que fuera él, y no su compañero Martín Orozco, quien interviniera.

Ya no sólo se trata de un acto de lucimiento para Peña Nieto; ahora también se busca que el Presidente no escuche ninguna voz crítica o un punto de vista diferente, reprochó.

Entrevistado por la tarde, luego de la reunión de coordinadores, el presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Barbosa, aclaró que en el programa del seminario se contempló la intervención del panista Orozco, como presidente de la Comisión de Federalismo. No es un asunto de grupos parlamentarios ni de impedir el derecho de expresión de nadie.

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, informó que el lunes se reunirán los integrantes de su bancada para definir si asisten al acto con Peña Nieto. Al respecto, el senador Corral adelantó que propondrá que asistan e interpelen al Ejecutivo federal.

Por supuesto que sería significativo ausentarse, y quedaría un claro mensaje a la sociedad de lo que está pasando, pero soy más de la idea de ir y formularle públicamente cuestionamientos sobre el federalismo. Tenemos derecho a la libre expresión; si ellos llevaron hasta estas alturas el asunto, pues vamos a ejercer nuestro derecho como parlamentarios y respetuosamente le vamos a pedir respuesta a simples preguntas que le vamos a formular, señaló Corral.

En tanto, el coordinador priísta, Emilio Gamboa, destacó que su bancada tampoco va a intervenir y expresó confianza en que se respetará al Ejecutivo federal.

El Encuentro por la Federación y la Unidad Nacional durará tres días, Peña Nieto sólo participa en la sesión inaugural, junto los presidentes de la Suprema Corte, del Senado y de la Conferencia Nacional de Gobernadores.