Capital
Ver día anteriorDomingo 28 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excavación agrieta calles y viviendas; está en riesgo nuestro patrimonio
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de septiembre de 2014, p. 34

Agrietamientos y hundimientos en la calle Yácatas, así como afectaciones a los edificios aledaños, son algunos de los daños causados por la excavación que realiza Grupo Dahnos para la ampliación de la plaza comercial Delta y la construcción de un mega estacionamiento en la esquina de avenida Cuauhtémoc y Obrero Mundial, donde se ubicaba la sede de la octava delegación de la policía.

El problema más grave es sobre la banqueta aledaña a la obra, que se encuentra acordonaba para evitar el paso de transeúntes, pues en días pasados se hundió y abrió un pequeño socavón, relataron los vecinos de la colonia Narvarte.

Colocaron dos planchas de cemento, pero se ha hecho una cuenca que todos los días está llena de agua, denunciaron.

Durante un recorrido se pudo constatar la presencia de agrietamientos a lo largo de la calle Yácatas, que presenta una inclinación hacia la obra, en la cual se realiza una excavación de por lo menos 30 metros de profundidad.

Se la pasan remendando la calle, le echan cemento y chapopote, pero estamos muy preocupados porque por aquí pasa un ducto de gas natural, explicó Mauricio Galán, uno de los vecinos.

La construcción que se realiza en una manzana a la redonda se encuentra tapiada y, según la versión de los vecinos, se colocó alrededor un muro milán, conformada por losas del tamaño de un poste, colocadas por una máquina para que no se venza, pero de este lado no está funcionando.

En los edificios se han comenzado a registrar daños. En Yácatas 10, por ejemplo, los inquilinos reportan diversas afectaciones. Hay una inclinación que no se nota a simple vista, pero ya hay cuarteaduras por todos lados, y las puertas y ventanas no cierran o se atoran, refirieron.

En otros casos se han roto los vidrios. “Se descuadró la ventana y se rompió el cristal, vine a hablar con la responsable de la obra y me dijo: ‘te lo reponemos, traeme las medidas’, pero eso es lo de menos, es nuestro patrimonio el que están poniendo en riesgo”, expresó Lucrecia Casanova.

A una cuadra de la construcción, sobre la calle de Uxmal, también hay consecuencias. Mi casa se está separando de la vivienda de al lado. Cuando comenzaron a taladrar se cimbraba y caían piedras, todos los días encontrábamos escombros. A partir de eso vimos cómo se comenzó a abrir una grieta que se extiende por todo el muro, explicó María Elena García.

Los vecinos pidieron a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal aclarar quién se hará cargo de pagar o reparar los daños ocasionados por la obra.