Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Levanta denuncia la UNAM por ataque en CU
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de octubre de 2014, p. 43

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un pronunciamiento contra el ataque con explosivos y armas de fuego perpetrado la noche del martes por un grupo de personas con los rostros cubiertos en uno de los accesos a Ciudad Universitaria y al mismo tiempo lamentó que ayer fueran tomados los planteles Azcapotzalco y Vallejo del Colegio de Ciencias y Humanidades en apoyo al movimiento de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional.

Mediante un comunicado, directivos de la casa de estudios informaron que por el primer hecho se presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público federal en la subdelegación sur de la Procuraduría General de la República contra quien o quienes resulten responsables.

La UNAM repudia la violencia ejercida por un grupo de personas embozadas que anoche lanzó artefactos explosivos y detonó armas de fuego desde avenida Universidad que dañaron un vehículo de vigilancia e instalaciones que forman parte del patrimonio universitario, además de un automóvil particular.

Mantienen tomados planteles del CCH

Sobre el tema del cierre de los CCH que se dio en apoyo a las movilizaciones emprendidas en el IPN, los directivos universitarios confiaron en que la comunidad que realizó esas acciones devuelva de forma inmediata las instalaciones.

Los planteles mencionados del bachillerato universitario fueron tomados por grupos estudiantiles en apoyo a sus compañeros del IPN que se oponen al nuevo reglamento interno de esta casa de estudios, así como a la modificación de los planes de estudios de algunas escuelas politécnicas.

Este movimiento prácticamente tiene tomados todos los planteles, tanto de nivel medio superior como superior del IPN. El martes, en una multitudinaria marcha acudieron a la Secretaría de Gobernación, donde entregaron personalmente al titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, sus 10 exigencias y acordaron que este viernes el funcionario daría respuesta a las mismas.

Asimismo, se informó que durante estos cierres también se manifestó solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero que se encuentran desaparecidos, a raíz de que el viernes pasado seis personas perdieron la vida en Iguala, entre ellas dos estudiantes, presuntamente ejecutados por policías municipales.