Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Alemania frena alza en renta de vivienda

Foto
El gobierno alemán indica que todos deben poder pagar una rentaFoto tomada de Internet
E

l fuerte incremento a los arrendamientos de viviendas en numerosas ciudades alemanas ha llevado al gobierno de Angela Merkel a actuar: el Ejecutivo germano aprobó esta semana el llamado techo a los alquileres.

Con esta nueva ley presentada por el ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, se establece que el precio de nuevos alquileres no puede ser más elevado del 10 por ciento sobre el de referencia de la zona.

Los pisos de nueva construcción quedarán excluidos de esta ley para evitar que caiga la indispensable construcción de edificios. Esta falta de vivienda es lo que ha empujado al alza el precio de los alquileres en muchas ciudades. Los expertos calculan que cada año hacen falta en Alemania al menos 250 mil nuevos pisos.

Las personas con salarios normales deben poder pagar un alquiler, explicó el ministro de Justicia. “En los últimos años el alquiler se ha incrementado en algunas zonas de manera exorbitada. La diferencia entre los alquileres antiguos y los nuevos se situó, por ejemplo, en Münster en 30 por ciento; en Hamburgo y Múnich, en 25 y en Berlín, en 19.

La nueva ley, impulsada por el Partido Socialdemócrata alemán (SPD) –socio de Merkel en el gobierno– implica también que a partir de 2015 sea el dueño del piso el que se haga cargo del costo del agente inmobiliario bajo la máxima de quien lo contrata, lo paga.

Hasta ahora esto recaía la mayoría de las veces sobre los futuros inquilinos a pesar de no haber sido ellos los que habían requerido sus servicios. En promedio, un futuro inquilino debía pagar a la inmobiliaria 2.38 mensualidades.

Los cerca de 12 mil agentes inmobiliarios que existen en Alemania ven peligrar su lucrativo negocio de los últimos años y ya han anunciado su intención de recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional alemán.

Dpa