Política
Ver día anteriorDomingo 5 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Minimiza AN su bajo número de militantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de octubre de 2014, p. 12

Dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) minimizaron el hecho de que ante el Instituto Nacional Electoral (INE) esta fuerza política aparece como la que menos militancia tiene en el país, con el argumento de que son un partido de cuadros y no de masas.

Luego de que el órgano electoral diera a conocer que el blanquiazul cuenta con 220 mil 568 militantes, es decir, 960 más que el mínimo necesario (219 mil 608) para conservar el registro como instituto político, agregaron que esa cifra corresponde al corte efectuado tras el refrendo de la militancia y antes de que se iniciara el proceso electoral para renovar la jefatura nacional, a inicio de año.

Pero desde entonces a la fecha, la membresía se ha estado incrementando, dijo el nuevo secretario general del PAN, Fernando Álvarez Monje, quien puntualizó que aún no tiene la cifra final, entre otras razones porque se está capturando la información de los nuevos militantes y hay afiliaciones en trámite.

El dirigente señaló además que en Acción Nacional no se aspira a tener millones de miembros, pero sí una inscripción de calidad.

Un partido de cuadros, no de masas

Cecilia Romero, ex presidenta del blanquiazul, insistió en que este instituto no es de masas, sino de cuadros. Además, llamó la atención sobre el hecho de que no hay correlación entre el número de panistas que aparecen en el padrón y la votación que la fuerza política obtiene.

Rechazó que en el PAN haya preocupación por la baja membresía, pues lo que se busca es crecer en calidad y no en cantidad.

También negó que la reducida cifra sea una expresión de los problemas y complicaciones por las que atraviesa su partido. Si bien ha habido deserciones de panistas que se han cansado o han perdido la esperanza, han sido contados los casos, sostuvo.

Romero confió en que Acción Nacional seguirá creciendo en votación. Es ahí y en simpatizantes donde se quiere crecer y no tanto en militantes activos que estén metidos en los comités, subrayó.

Por su lado, el senador Ernesto Ruffo insistió en su demanda de que no haya afiliaciones corporativas, tras señalar que ese fenómeno está volviendo a ocurrir en el instituto. En diversas ocasiones ha insistido en que la lista de inscritos oscila en los 500 mil debido a la citada operación.