Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría duplicarse cifra de infectados en 3 o 4 semanas: ONU

Muertas por ébola, 4 mil 33 personas, informa la OMS

Sin una movilización masiva será imposible controlar la enfermedad

Foto
Un joven sujeto a cuarentena permanece en su casa –detrás del límite marcado– en Moyamba, suburbio de Freetown, Sierra Leona, el jueves 8 de octubreFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de octubre de 2014, p. 37

Ginebra, 10 de octubre.

La cifra de muertos por la epidemia del ébola aumentó a 4 mil 33, de 8 mil 399 casos hasta el 8 de octubre, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que David Nabarro, enviado especial de la Organización de Nacionales Unidas (ONU) para tratar el brote, advirtió que el número de infectados por el virus mortal podría duplicarse en las próximas tres o cuatro semanas.

El reporte de la OMS, que incluye a Sierra Leona, Guinea Conakry, Liberia, Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España, reveló que en tres días murieron 154 personas a causa del virus hermorrágico y se registraron 366 nuevos casos de infección.

Liberia se mantiene como el país más afectado por la enfermedad, con 2 mil 316 muertos, mientras que en Sierra Leona fallecieron 930 personas y en Guinea Conakry 778. La OMS detalló que 233 de las víctimas mortales son trabajadores de la salud.

Ante la velocidad con la que se ha propagado la fiebre hemorrágica, que no tiene cura y se transmite por contacto directo de fluidos corporales, David Nabarro sostuvo ante la Asamblea General de la ONU que sin una movilización masiva internacional para apoyar a los países infectados en África occidental será imposible poner bajo control esta enfermedad y el mundo tendrá que vivir con el virus para siempre.

Agregó que la ONU sabe lo que se debe llevar a cabo para frenar el rápido avance del ébola. Nuestro compromiso con todos ustedes es detener la epidemia en poco meses, aseveró.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Jan Eliasson, informó que se ha recaudado 25 por ciento de los mil millones de dólares que solicitó la ONU para combatir la mortal enfermedad.

El tiempo apremia (...) nosotros necesitamos muchos más fondos. El ébola puede ser vencido si trabajamos todos juntos en solidaridad, afirmó Eliasson, y pidió que se refuerce el sistema de salud en los países más afectados por la epidemia.

En Estados Unidos, un avión de Delta Air Lines fue retenido brevemente en la pista del Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas debido a una falsa alarma de un posible enfermo del mortal virus a bordo.

Un portavoz de la aerolínea dijo que iniciaron los protocolos de emergencia cuando un niño que viajaba con su madre procedente del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York, se sintió mal. No obstante, tras una evaluación, los paramédicos determinaron que el menor no presentaba los síntomas correspondientes al ébola –fiebre, diarrea, vómito, fallas renales y hepáticas–.

También en Estados Unidos, el primer hombre que muere de ébola en ese país fue cremado, indicó el Departamento de Servicios de Salud de Texas. También se incineraron objetos que estuvieron en contacto con Thomas Eric Duncan, fallecido el miércoles al cabo de una hospitalización de una semana después de que desarrolló síntomas de ébola en un departamento en Dallas.

Duncan era portador del virus, para el que no hay vacuna, y llegó a Estados Unidos para visitar a familiares desde su casa en Liberia.

Las alertas por posibles casos de la mortal enfermedad se han desatado en varios países. En Francia una mujer que viajó a África fue hospitalizada en el Centro Bichat de París luego de presentar síntomas de la enfermedad, por lo que las autoridades analizan muestras de sangre para confirmar el diagnóstico.

Un guineano de 47 años fue internado en Río de Janeiro, Brasil, bajo sospecha de estar infectado con ébola tras haber tenido fiebre, tos y dolor de garganta. Sin embargo, fue descartado como infectado debido a que no presentaba otros indicios de la fiebre hemorrágica.

Por ahora, tres trabajadores sanitarios de Mali recibieron una vacuna experimental y 37 más lo harán en las próximas semanas como parte de las primeras pruebas de sueros en humanos en África occidental, informó el Centro para el Desarrollo de Vacunas (CVD, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Maryland.

El tratamiento que se prueba en Mali, país fronterizo con Guinea Conakry y que hasta el momento no ha presentado casos de ébola, fue creada por el laboratorio Glaxo-Smith-Kline y el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Estadunidense de Enfermedades Infecciosas y Alergias.

Esta investigación nos dará información crucial sobre si la vacuna es segura, bien tolerada y puede estimular respuestas inmunes adecuadas en la población, dijo Myron Levine, responsable del CVD.