Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 1987 a la fecha acumula caída de 78.9% en poder adquisitivo

Además de elevar el salario mínimo se requiere reducir precios: estudio
Foto
Personas que ofrecen trabajar en diferentes oficios en el centro de la Ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de octubre de 2014, p. 25

Incrementar el salario mínimo es una medida necesaria, pero completamente insuficiente para resolver a largo plazo el problema de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos, que de 1987 a la fecha acumula una caída de 78.6 por ciento, sostiene un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Expuso que de poco serviría incrementar el mínimo si no se lleva a cabo una reforma agropecuaria que garantice la disponibilidad de alimentos a bajo precio para la población o se mejoren las deficiencias en los servicios públicos, entre otras medidas.

Ejemplificó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, más de 73 por ciento de las familias mexicanas gastan entre 700 y 2 mil 400 pesos extras de su ingreso al mes para satisfacer las deficiencias en el servicio de salud nacional.

Es decir que hay casi 3 millones de mexicanos que van a las Simifarmacias en vez de ir a las instancias de salud pública, que son una obligación del Estado.

Durante la presentación del informe, realizada durante la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se realiza cada 7 de octubre, el coordinador del CAM, David Lozano Tovar, dijo que la pérdida de poder de compra del salario ha provocado que en los pasados 27 años el consumo de alimentos de todos los mexicanos se haya desplomado 65 por ciento.

De acuerdo con el análisis del CAM (el número 117 que se puede consultar en la página de Internet del organismo) en enero de 1987, un trabajador con el sueldo mínimo requería 4 horas con 3 minutos de trabajo para comprar una canasta alimenticia recomendable (CAR).

Detalló que con el salario mínimo de hoy, el mismo trabajador tendría que laborar 22 horas con 53 minutos solo para comprar solamente alimentos, lo que ha llevado a las familias mexicanas a trabajar más, pues ya no son solamente los jefes y jefas de familia quienes laboran, sino también los hijos, aunque sea en jornadas de medio tiempo, para poder proveer de lo más indispensable a sus familias.

Entre las medidas que de acuerdo con el CAM deben adoptarse para asegurar la sostenibilidad del mínimo en el largo plazo está el revertir el desmantelamiento del campo mexicano, para garantizar la disponibilidad de alimento a precios accesibles para la población, con lo cual se podría incrementar el mínimo hasta 150 pesos y habría un efecto en el encarecimiento de los productos básicos.