Ciencias
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acapulco será sede de congreso internacional de odontología
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 2

México está entre los países con mayor frecuencia de enfermedades bucales, las cuales, por su alta morbilidad, son identificadas entre las cinco de más demanda de atención, lo que ocasiona grandes gastos económicos que rebasan la capacidad del sector y de la población, advirtieron integrantes del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas de México (CNCD).

Las enfermedades bucales están muy extendidas en el mundo; se sabe que por lo menos 90 por ciento de la gente padece o ha padecido de caries; además de que en los adultos los problemas de encías y hueso se presentan cada día más, señaló Salvador del Toro Medrano.

En la conferencia de prensa en la que se anunció que del 9 al 12 de noviembre próximo se realizará en Acapulco, Guerrero, el 23 Congreso Internacional Dr. Antonio Zimbrón Levy, se afirmó que la odontología actual es capaz de reducir las tasas de prevalencia y frecuencia de las enfermedades bucales, permitiendo a los pacientes acceder a acciones simples, poco costosas, efectivas y completas que ayuden a prevención y a fomentar estilos de vida saludables.

Caries y problemas periodontales

Laura Luz Lladó Reyes, presidenta del CNCD, indicó que según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades de mayor prevalencia son la caries y el problema periodontal.

Las de frecuencia media son las anomalías cráneo-facio-dentales y maloclusiones; las de frecuencia variable son el cáncer oral, las alteraciones de tejidos bucales, los traumatismos máxilofaciales y la flurósis dental. Sin embargo, las nuevas tecnologías estomatológicas permiten ofrecer tratamientos seguros y de calidad.

Del Toro Medrano añadió que los esfuerzos del gobierno y de la iniciativa privada para abatir los problemas de salud bucal son muchos; sin embargo, la situación ha hecho que los tratamientos se dirijan a acciones curativas costosas y largas.