Economía
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Demanda usar vales electrónicos en programas sociales, para que no se gaste en tianguis

Ante bajas ventas, pide Antad deducción fiscal inmediata por nuevas inversiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 31

Al reconocer que las ventas del sector comercio en este año han crecido menos de lo esperado y tampoco se han realizado las inversiones previstas debido a la contracción del mercado interno, Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), demandó al gobierno federal restablecer la deducción fiscal inmediata para las nuevas inversiones, como existía hace unos años, a fin de dinamizar el consumo interno.

También pidió que los recursos de programas sociales como Prospera y 65 y Más sean transferidos a la población mediante vales electrónicos, para que no se vayan al tianguis y esa economía informal, que el dirigente empresarial calificó de ilegal porque aseguró que comercializa productos robados, contrabando, piratería y caducos que, además de representar un riesgo para la salud de los consumidores, dañan la economía formal.

Cifras de la Antad revelan que las ventas de sus asociados registraron este año crecimientos menores a los alcanzados durante la crisis financiera de 2008 y 2009.

Las 34 mil 696 tiendas afiliadas a la Antad reportaron, en conjunto, un incremento de apenas 4.8 por ciento en las ventas de enero a septiembre de 2014. Es el crecimiento porcentual más bajo de los últimos siete años, entre los cuales incluso se registraron incrementos hasta de dos dígitos en términos anuales.

Así, las ventas de los afiliados a la Antad crecieron 5 por ciento entre enero y septiembre de 2013; aumentaron 11.8 por ciento en igual ciclo de 2012; 10.4 por ciento en 2011, y 9 por ciento en 2010. En cuanto a los años de la crisis financiera, en los nueve meses iniciales de 2009 las ventas se incrementaron 6.9 y 7.2 por ciento en los correspondientes a 2008.

Cuestionado sobre el retraso en la construcción y apertura de nuevas tiendas, el dirigente de la Antad sostuvo que las inversiones se dan en función del crecimiento económico del país y requieren mayor certidumbre, así como incentivos. Dentro del sector empresarial estamos pidiendo, en conjunto, y nosotros en lo particular, como sector de las tiendas de autoservicio y departamentales, que se establezca la deducción inmediata para nuevas inversiones... Han sido fórmulas que en el pasado ha utilizado el gobierno federal para incentivar el mercado interno y las inversiones, es muy importante que se restablezca ese mecanismo para crecer, sostuvo.

Ello y la entrega de los recursos de programas sociales mediante vales electrónicos, dijo, servirá para dinamizar el mercado interno y el consumo en el comercio formal, cuyas ventas no van alineadas con las proyecciones del sector. Sin embargo, confió en que la temporada de fin de año y El Buen Fin generen mejores resultados en el último trimestre del año.

Frente a la meta de entre 10 y 15 por ciento de incremento en las ventas que se llevan a cabo durante la cuarta edición de El Buen Fin, según los pronósticos del gobierno federal y los dirigentes de las cámaras de comercio, Yáñez acotó que en la Antad no nos hemos fijado una meta.