Política
Ver día anteriorJueves 16 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Senado tiene plazo de 5 días hábiles para responder

Solicita el PAN desaparecer los poderes en Guerrero

Permitirá decir al mundo que no se acepta la violación de derechos

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de octubre de 2014, p. 8

El grupo parlamentario del PAN presentó formalmente ayer la solicitud para que el Senado declare la desaparición de poderes en Guerrero y nombre un gobernador interino, petición a la que esa cámara del Congreso debe responder en un plazo de cinco días hábiles. Cabe aclarar que este partido cogobierna en la entidad.

El coordinador panista Jorge Luis Preciado presentó el escrito en la oficialía de partes del Senado luego de una reunión a puerta cerrada con su bancada.

Comentó que es una oportunidad del Senado para actuar y enviar un mensaje a la comunidad internacional de que no se acepta la violación de derechos humanos ni la desaparición y asesinato de estudiantes, como ocurrió en Iguala.

Consciente de que PRI y PRD pueden frenar ese intento, Preciado señaló que cada fuerza política debe asumir su responsabilidad, pues más allá de los discursos que hablan de indignación por el caso de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, hay que hacer algo concreto.

El senador panista resaltó que la violencia y la inseguridad se han apoderado de 19 estados del país, entre ellos Guerrero, donde se vive una situación de ingobernabilidad.

Agregó que existe un caldo de cultivo peligroso, con la incursión de la guerrilla de Guerrero –el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)–, la cual advirtió que va tras los narcotraficantes que se suman a las policías municipales, y la actuación de las fuerzas de seguridad estatales, que balearon a un grupo de estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Estamos entrando a una espiral de violencia de la que cual probablemente no podamos regresar.

En el documento, signado por 30 senadores del PAN (otros ocho están en comisiones y algunos fuera del país), se señala que se cumplen los supuestos de la fracción V del artículo 76 constitucional para la desaparición de poderes, entre ellos que hay un conflicto que afecta la vida del estado e impide la plena vigencia del orden jurídico.

Se detalla que es facultad del Senado determinar si los hechos que han ocurrido y siguen ocurriendo en Guerrero afectan la vida en la entidad y si existe una conexión entre ellos y el actuar de los poderes del estado.

En caso de que el pleno determine declarar la desaparición de poderes, el Senado deberá nombrar un gobernador interino, que se limitará a cumplir el periodo de Aguirre Rivero, toda vez que no tendrá que emitir una convocatoria a elecciones de gobernador y del Congreso local, porque éstas ya se efectuaron.