Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un triunfo en Brasil del socialdemócrata Neves será un retroceso, afirman las organizaciones

Los Sin Tierra y Trabajadores de la Agricultura apoyan relección de Rousseff
Foto
Dilma Rousseff, mandataria de Brasil, durante un encuentro el pasado día 13 con grupos sociales en Brasilia. La acompaña el líder de los Sin Tierra, Joao Pedro Stédile. A la derecha, Aécio Neves, candidato a la presidencia de ese país, con la derrotada contendiente Marina Silva, ayer en la ciudad de Sao Paulo. La ambientalista expresó su apoyo al socialdemócrata hace unos díasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 23

Brasilia, 17 de octubre.

Vía Campesina, que integra 15 organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento de los Sin Tierra (MST), y la Confederación de Trabajadores de la Agricultura (Contag) declararon este viernes su apoyo a la presidenta y candidata a la relección en Brasil, Dilma Rousseff, quien enfrentará al socialdemócrata Aécio Neves en una segunda vuelta electoral el 26 de octubre.

Tenemos que derrotar la candidatura neoliberal de Aécio Neves porque representa las fuerzas derechistas y fascistas del país, señala un comunicado de Vía Campesina.

El MST y la Contag confirmaron a Afp esa posición y su adhesión a la carta de apoyo político a la relección de Dilma Rousseff.

El documento llama a hacer campaña por Rousseff y asegura que la victoria de Neves significaría un retroceso en las políticas sociales, mayor criminalización de los movimientos sociales y promovería la entrega de los bienes naturales y mayor concentración de la tierra.

La Articulación de Pueblos Indígenas (APIB), que también integra Vía Campesina, no se adhirió al respaldo. No apoyamos a ninguno de los dos candidatos, dijo a Afp Paulino Montejo, coordinador de esa organización indígena.

Buena parte de los indígenas brasileños han sido muy críticos con el gobierno de Rousseff, el cual, aseguran, paralizó el reconocimiento oficial de sus territorios y benefició al lobby agrícola. También el MST ha sido crítico con Rousseff, al alegar que redujo el ritmo de la reforma agraria, pero es tradicionalmente afín al Partido de los Trabajadores de la mandataria, que ayudaron a fundar en 1980.

Rousseff, de 66 años, y el exsenador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Neves, de 54, están empatados para la segunda ronda, según los sondeos. Neves ha recibido el apoyo de buena parte de los candidatos que perdieron en la primera vuelta electoral, incluida la ecologista Marina Silva, que quedó tercera con 21.3 por ciento de los sufragios.

En este contexto, Rousseff divulgó un video en su cuenta personal de una red social, en el cual afirmó que se está sintiendo muy bien después de la baja de presión que sufrió la noche del jueves tras un áspero debate televisivo con Neves.

El médico de Rousseff, Roberto Kalil, aseguró que el episodio no fue nada, y atribuyó la descompensación al calor y el cansancio provocado por el debate.