Deportes
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sudafricano podría salir dentro de 10 meses y cumplir el resto en arresto domiciliario

Condenan a Pistorius a cinco años de prisión por matar a su novia

De inmediato lo trasladaron a su celda

Fue una sentencia ecuánime y justa tanto para la sociedad como para el acusado, dijo la juez Masipa

El sudafricano se perderá los Paralímpicos de Río 2016

Foto
El atleta Oscar Pistorius al momento de ser conducido a las celdas de la prisión de PretoriaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. a13

Pretoria, Sudáfrica, 21 de octubre

El paralímpico Oscar Pistorius fue sentenciado a cinco años de prisión por matar a su novia la modelo Reeva Steenkamp y esta misma noche fue trasladado en una camioneta policial a la cárcel donde comenzará a cumplir de inmediato la condena.

Al leer la sentencia, la juez Thokozile Masipa mencionó la negligencia grosera que demostró el atleta al dispararle varias veces a Steenkamp a través de la puerta del baño en su casa.

Pistorius, de 27 años, podría salir de la prisión dentro de 10 meses para cumplir el resto de la condena bajo arresto domiciliario, dijeron especialistas en derecho.

Además, la magistrada sentenció al sudafricano –quien tiene las piernas amputadas– por disparar de forma ilegal en un restaurante en un incidente separado, registrado unas semanas antes de la muerte de Steenkamp, en febrero 2013.

Masipa ordenó que el fallo quede en suspenso durante cinco años bajo la condición de que en ese lapso Pistorius no sea condenado por otro delito con uso de un arma.

La juez dio su veredicto tras revisar los argumentos de la fiscalía en favor de una sentencia larga, así como el alegato de la defensa de que se optara por un castigo más leve.

Dijo que había buscado una decisión equilibrada después de que los abogados argumentaron que Pistorius había sufrido emocional y económicamente por un asesinato que consideró accidental.

El mes pasado, la juez Masipa condenó al atleta paralímpico por homicidio no intencional, pero lo absolvió de asesinato agravado cuando él aseguró que había confundido a Steenkamp con un intruso nocturno.

La siguiente es lo que yo considero una sentencia ecuánime y justa tanto para la sociedad como para el acusado, dijo Masipa al anunciar su decisión.

Pidió a Pistorius que se pusiera de pie para escuchar la sentencia y el atleta la enfrentó con las manos por delante. A continuación, Pistorius salió de la sala y bajó las escaleras que conducen a las celdas, informó Nathi Mncube, vocero de la Procuraduría Nacional.

Dijo que la fiscalía está decepcionada con la condena por homicidio no intencional y todavía no ha resuelto si apelará, para lo cual dispone de 14 días para estudiar esa posibilidad.

Nos complace que cumpla una condena en prisión, dijo Mncube, quien consideró que la opinión pública estaría satisfecha con la funcionalidad del sistema judicial. No se trata solamente de venganza sino de asegurar un proceso ecuánime y justo, agregó.

Pistorius habría enfrentado hasta 15 años de cárcel, pero podría haber recibido una condena en suspenso o de arresto domiciliario.

Considero que una sentencia sin encarcelamiento transmitiría un mensaje equivocado a la comunidad, dijo la juez Masipa, luego de resumir partes del caso y fundamentar su decisión.

Por otra parte, un castigo largo tampoco sería apropiado porque carecería del elemento de clemencia, agregó.

Sin embargo, el veredicto dejó un sentimiento de insatisfacción entre muchos sudafricanos. Los más críticos creen que la sentencia impulsa la violencia contra las mujeres, aunque no hubo evidencias concluyentes durante el juicio de que Pistorius hubiera abusado de su novia.

Si el atleta, que ganó seis medallas de oro en Juegos Paralímpicos, fuera transferido dentro de 10 meses para cumplir la condena en arresto domiciliario, no podría competir durante ese lapso, informó el Comité Paralímpico Internacional, lo cual significa que quedará excluido de la justa veraniega de 2016 en Río de Janeiro.