Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen acciones a Salud, Gobernación y Relaciones Exteriores

Llaman diputados a adoptar medidas para evitar la llegada de la enfermedad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de octubre de 2014, p. 45

La Cámara de Diputados exhortó a las secretarías de Salud, Relaciones Exteriores y Gobernación a realizar de manera urgente acciones de coordinación en materia de sanidad internacional, migratoria, marítima, terrestre y aérea para evitar la introducción del virus del ébola al país.

En la sesión de ayer, los legisladores resaltaron que en días recientes un crucero con una persona contagiada de ébola estuvo a punto de atracar en Cozumel, Quintana Roo, sin que el país contara con los protocolos para un cerco epidemiológico.

El diputado Mario Dávila Delgado (PAN) afirmó que si bien el gobierno mexicano ha adoptado medidas preventivas, el exhorto busca que en caso de detectarse un caso la Secretaría de Salud aísle al paciente de inmediato y se le otorgue tratamiento adecuado.

La solicitud a la cancillería es para estar pendientes de los viajeros que tengan África como punto de partida y utilicen rutas a través de Europa o Estados Unidos para llegar a México.

En el caso de Gobernación, dijo, por conducto del Instituto Nacional de Migración que adopte medidas de vigilancia por vía terrestre, marítima y aérea.

Ya existe un caso en Texas y es importante que tomemos medidas para que ello no llegue a ser un caos o una pandemia mundial, aseveró.

Antonio Sansores Sastré (PRD) dijo que el ébola llegó para quedarse. Se requiere control y prevención para combatirlo, apuntó.

Es paradójico que Estados Unidos aporte más recursos para atacar esa enfermedad y que el país al que ha boicoteado económicamente, Cuba, sea el que envíe más médicos para combatir ese mal. Y México no ha hecho lo que le corresponde. Necesitamos luchar contra esa enfermedad, que va de la mano de la pobreza.