Capital
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Aleida Alavez el uso de instituciones para encubrimientos

Ante la violencia, el GDF debe revisar actuación de servidores y representantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 29

La legisladora y vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, advirtió que la ciudad de México no está aislada de la violencia y la corrupción que se registran en otras entidades, por lo que se requiere revisar la actuación de sus funcionarios y representantes populares.

El Distrito Federal debe tomar medidas muy serias de revisión de sus servidores públicos y de los representantes populares, no nos podemos eximir de una realidad que se observa en el incremento de la violencia, no debemos permitir que haya impunidad ni que se utilice a las instituciones para encubrimientos, alertó.

En breve entrevista al término de la inauguración de la exposición Las mujeres y sus derechos, en la Plaza de la Identidad, ubicada frente al Registro Civil de Arcos de Belén, Alavez Ruiz respaldó el llamado del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a fortalecer las instituciones y construir un andamiaje jurídico más sólido.

En el caso de la ciudad de México, apuntó, se requiere fortalecer la actuación de la Procuraduría General de Justicia (PGJDF). Hay muchas denuncias de cómo ha venido creciendo la violencia en diferentes puntos de esta entidad, entonces, debemos tener muy claro que se está haciendo, así como investigar para saber quién o quiénes, qué grupos, están interviniendo en esto y cómo se trata de blindar a la ciudad antes de que se vuelva un cáncer que no se pueda frenar.

Para la perredista a nivel nacional es toda una calamidad que tengamos tanta masacre, violencia y exista tanta omisión. Creo que debemos exigir de las instituciones una actuación más rápida y ágil, ante todo lo que están sucediendo.

Advirtió que es un riesgo el que no haya una vigilancia de la actuación de los servidores y de los vínculos que pudieran tener con el narcotráfico y la violencia. Sí seguimos así no va haber quien pueda enfrentar la dificultad que vive ahora el país. Entonces, el fortalecimiento de las instituciones en necesario, urgente.

Dijo que actualmente la Secretaría de la Función Pública no tiene cabeza, no hay sanciones administrativas ni seguimiento a la actuación de los funcionarios públicos. Eso nos preocupa.

Enfatizó que se debe tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos para determinar las decisiones más adecuadas. Porque sí hay reclamos en los casos Ayotzinapa, Guanajuato, Tlatlaya, es porque no hay actuación ni investigación; la gente encuentra fosas en lugar de que lo haga la Procuraduría General de la República, es algo que no podemos aceptar.