Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictan prisión perpetua a 15 represores argentinos
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 21

Buenos Aires, 24 de octubre.

Quince militares retirados y civiles fueron condenados a prisión perpetua por las violaciones a los derechos humanos cometidas en un centro clandestino de detención en la pasada dictadura que rigió en Argentina (1976-83), informó este viernes el tribunal.

Veintiún uniformados y civiles fueron juzgados por un tribunal oral de La Plata por la aplicación de tormentos y el asesinato de 135 víctimas, entre ellas la hija de Estela de Carlotto, líder de las Abuelas de Plaza de Mayo.

En el juicio se investigaron las violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino La Cacha. La sala del tribunal se encontraba abarrotada de personas, entre ellas De Carlotto, quien aplaudió la sentencia, según imágenes transmitidas por Internet por el Centro de Información Judicial, que depende de la Corte Suprema.

En el banquillo de los acusados estuvo nuevamente el ex jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Miguel Etchecoltz, quien sumó una segunda condena de por vida.

Con estas sentencias asciende a 559 el número de condenados por genocidio durante el régimen castrense.

Entre los condenados a cárcel perpetua la mayoría son militares retirados, pero también se encuentran civiles miembros del servicio penitenciario y civiles.