Opinión
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Armando Palomas es de Aguascalientes

Foto
El sábado anterior, en el festejo punk, ganó la intolerancia. Polis lastimados, punkis apañados y tocada suspendidaFoto Chelico
A

guascalientes, Ags. El hijo de un ferrocarrilero, nacido en la colonia Héroes, cerca de la estación del tren, realizó la noche del jueves en la Plaza de Armas un concierto que devino homenaje a su ciudad natal. Esta presentación enriquece la historia personal de Armando Palomas, porque según propias palabras es un piropo para mí por parte de las autoridades culturales de la capital hidrocálida. De esta manera se da un paso para la apertura al trabajo artístico del autor de La canción del mutilado, quien pasea su celebridad sólo entre jóvenes roqueros.

En su presentación dentro de las actividades del Festival Cultural de la Ciudad, Palomas dialogó con público de todas las edades, para ellos cantó Los versos de la Catrina, rola celebratoria dedicada a José Guadalupe Posada con sonidos de música tradicional mexicana, apoyada por el sonido del violín y el ritmo generado por los asistentes con sonoras palmadas. El concierto inició a las 21 horas y durante 120 minutos Palomas brindó un recorrido por su historial musical; en un aporte nostálgico dedicado a los hidrocálidos, apareció el mariachi Imperial Azteca, antes se subió al escenario Francisco Barrios, El Mastuerzo, para cantar a dúo con Palomas el tema Prohibido. Durante el transcursdo del recital desfilaron músicos –como la multiinstrumentista Karen Reyes– muy cercanos a la trayectoria de Palomas –ha grabado 24 discos y tiene casi dos decenios en el rol–, quien no deja dejar de soñar para seguir siendo un borracho feliz que hace canciones sin autocensura y declaraciones contra “ese triunvirato formado por Díaz Ordas, Salinas y Peña Nieto. En este festival, Armando Palomas compartió cartel con artistas consagrados como Óscar Chávez, Caifanes, El Gran Silencio, la Sonora Santanera y Napoleón, entre otros. El reventón celebratorio lo siguieron el Mastuerzo y Palomas con una presentación sorpresa en el bar Rocksí, el cual duró hasta la madrugada para beneplácito de alegres noctí-roqueros.

Punks, el rastrillo y Radio Chopo

El sábado anterior durante la celebración del aniversario de Bam Bam Records se convocó a Xenofobia, Escoria, Garrobos, Kagada de Perro, Krata, Bacteria, Escoria A.D. y conflicto Libertad a amenizar punketamente el festejo; con concurrida asistencia de banda punk se inició el toquín; todo bien, hasta que la presencia antípoda por antonomasia del punk en particular, y del rock en general, rondó por allí. Era un operativo policiaco cotidiano en terrenos choperos. ¿ Y qué creen? Se lanzaron objetos y epítetos de un lado; del otro, apañes y toletes salieron a relucir. Al final, polis lastimados, punkis apañados y la tocada suspendida. La intolerancia ganó. Y Garrobos se quedó sin grabar su disco. Y si todo marcha bien, este mediodía tocarán, según se anuncia, ¡10 bandas! Puerquerama, Kukulkán, Fokin Biches, Los Rucos de la Terraza, Fayuca, Dead Girl, Réquiem, La hora de la hora, Simiocidio, Escuadrón Mala Copa y Mastiff, nomás.