Política
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hoy aprueban la licencia al gobernador
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 4

Este sábado a partir de las 11 de la mañana sesionarán las comisiones de Gobierno y de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso de Guerrero, para emitir el dictamen por el que se otorgue licencia al gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, informó el presidente de la primera comisión, diputado Bernardo Ortega Jiménez.

Anticipó tener resuelta para hoy la aprobación de la licencia y entrar de inmediato al proceso de designación del gobernador interino, lo cual podría resolverse en este fin de semana.

Mientras tanto, en Chilpancingo los diputados fueron convocados para las 11 de la noche de ayer viernes con el fin de instalar el pleno legislativo.

Ortega Jiménez no se aventuró tampoco a anticipar si la decisión del Congreso se inclinará por la actual secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica. Ella es la propuesta; no hay que descartarla. Pero tan puede ser una mujer como un hombre. Vamos a actuar con mucha responsabilidad y sensatez, indicó.

Entrevistado luego de la clausura por el presidente Enrique Peña Nieto de la asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos locales, Ortega Jiménez planteó: Guerrero no puede estar en la incertidumbre de quién va a a ser el interino. Por tanto, lo más pronto posible estaremos votándolo... mañana (hoy) mismo quedará lista la licencia.

Por unanimidad

La intención en la aprobación del dictamen es la unanimidad. El PRD, partido de militancia del gobernador dimitente y de la mayoría (20) de los legisladores locales, no puede por sí solo cubrir el requisito para autorizar la licencia de Aguirre Rivero.

Para ello se requieren 31 votos. En la composición del Congreso guerrerense, además de los perredistas, hay cinco diputados de Movimiento Ciudadano y uno del PT; 13 más del PRI, tres del Partido Verde, 3 del PAN y uno de Nueva Alianza.

Ortega Jiménez ubicó el perfil del nuevo gobernador: que tenga oficio político, que conozca la problemática de Guerrero, que dé seguimiento a los hechos de Iguala y que tenga una coordinación estrecha con el gobierno federal.

Mientras se toma la decisión del sustituto, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, quedará como encargado de despacho, según comentó una fuente de Congreso local.

Además de Beatriz Mojica, también se contempla la propuesta de diputados panistas para nombrar como gobernador interino al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña