Política
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajaremos para asegurar condiciones de orden, seguridad y desarrollo, dice

Ofrece Peña Nieto apoyo a quien designen como gobernador sustituto de Guerrero

Asistió en Palacio Nacional a la reunión de representantes de los congresos locales del país

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto saluda al asambleísta del DF, Manuel Granados, durante la asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos LocalesFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 5

El nuevo gobernador del estado de Guerrero tendrá el respaldo institucional del gobierno de la República, ofreció el presidente Enrique Peña Nieto.

Quiero comprometer en que trabajaremos con su administración para asegurar condiciones de orden, seguridad y desarrollo para todos los guerrerenses, agregó.

Frente a diputados locales de todo el país, el presidente Peña Nieto ofreció apoyo a quien se convierta, por designación del Congreso de Guerrero, en el sustituto de Ángel Heladio Aguirre Rivero, quien el jueves pasado presentó una solicitud de licencia al cargo de gobernador.

En Palacio Nacional, momentos antes, se había escuchado al diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo guerrerense, enviar un mensaje a sus representados de que actuaremos con responsabilidad, sensatez y unidad, para tomar las mejores decisiones que contribuyan a mantener la gobernabilidad en la entidad.

Militante del PRD como el propio Aguirre Rivero, el legislador es presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, cuya quinta asamblea clausuró ayer el presidente Peña Nieto.

En el programa de esta ceremonia estaban anunciados otros perredistas, los presidentes de las cámaras del Congreso de la Unión, diputado Silvano Aureoles y el senador Miguel Barbosa. También, el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Ninguno de ellos asistió.

El jefe del Ejecutivo federal pidió a las autoridades locales asumir la responsabilidad de trabajar juntos anteponiendo el interés superior de la nación y asegurar que el estado de derecho impere en todo el territorio nacional, que la ley se cumpla y se aplique sin distinciones ni privilegios en las entidades y en las comunidades.

Las autoridades estamos obligadas a actuar a partir de principios básicos de eficacia y corresponsabilidad, insistió.

Ante las recientes revelaciones sobre la complicidad de autoridades locales con la delincuencia –específicamente el prófugo ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca–, Peña Nieto destacó el deber de los servidores públicos de cumplir con diligencia las obligaciones legales de su encargo.

Luego agradeció a los diputados locales del país –más de 500 reunidos– su trabajo para concretar un nuevo andamiaje legal e institucional en materias cuyas reformas se habían postergado por décadas.

Los congresos locales, aseguró, han sido fundamentales para armonizar la legislación local con las reformas constitucionales aprobadas.

Todo ello, agradeció Peña, independientemente del sentido de su voto, pues han formado parte de legislaturas cuyo trabajo trascenderá en el tiempo.

Aunque cada entidad vive condiciones y desafíos particulares, mi compromiso es mantener una relación de respeto y colaboración con los poderes estatales y gobiernos municipales, respaldándolos en el ámbito de nuestras respectivas atribuciones, dijo Peña.

Debe trabajarse sobre el principio de un federalismo articulado en el cual los esfuerzos locales se potencian y tienen mayor impacto positivo al conjuntarse acciones del gobierno de la República.

A su vez, Manuel Granados Covarrubias, asambleísta del Distrito Federal y militante del PRD, declaró: Con ánimo democrático y altura de miras, somos capaces de superar los malos momentos y transformarlos en éxito para la sociedad y así poder construir el país que tanto anhelamos.