Política
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolución de la sesión ordinaria Cupia-Anuies, efectuada en Mazatlán, Sinaloa

Publicarán universidades desplegado en repudio a desaparición de normalistas

Reiteran que el diálogo es la única solución a los problemas

Se congratulan por la negociación con el IPN

Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 8

Mazatlán, Sin., 24 de octubre.

Las instituciones educativas agrupadas en el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) acordaron publicar el próximo lunes un desplegado nacional para repudiar y condenar la desa­parición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

“Se dio el voto de confianza al secretario general ejecutivo de publicar un desplegado el próximo lunes (…) de total repudio a los acontecimientos de Ayotzinapa, de manifestar que el diálogo es la única opción para la solución de los problemas”, expresó Enrique Fernández Fassnacht, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

En conferencia de prensa, acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Juan Eulogio Guerra Liera, Fernández Fassnacht dijo que también celebran el diálogo que iniciaron el gobierno y la comunidad estudiantil y académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La conferencia la ofrecieron después de concluida la 62 sesión ordinaria del Cupia-Anuies, realizada en la UAS, a la que acudieron más de 50 rectores de universidades públicas, además de instituciones particulares, tecnológicos y centros de educación afines.

En la sesión, celebrada a puerta cerrada, trascendió que la mayoría de los rectores y titulares de las instituciones educativas representadas se pronunciaron en contra de salir a las calles a realizar actos de protesta respecto a la normal de Ayotzinapa y el IPN, pero esto no fue abordado en la conferencia de prensa.

En el caso de los normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, conocida como Ayotzinapa, es impostergable una denuncia y condena a los hechos, acompañada de los siguientes reclamos: primero, presentación con vida de los desaparecidos; segundo, juicio y castigo a los responsables de las muertes y desapariciones; tercero, protección y respeto a los familiares de los desaparecidos, y cuarto, seguridad a las comunidades educativas, dijo Fernández Fassnacht en el discurso inaugural.

Una asociación como la nuestra tiene como obligación primaria el servicio y la defensa de sus asociados, entendiendo así a las comunidades integradas por estudiantes, académicos y trabajadores administrativos. Estamos y estaremos con el Politécnico y con Ayotzinapa, cueste lo que cueste, sin detrimento de nuestra responsabilidad con la educación superior y con México, sostuvo.

Además, Fernández propuso a los presentes pronunciarse respecto de los hechos en Guerrero y que se organice un congreso nacional sobre la gobernanza en las instituciones de educación superior que incluya a las escuelas normales.

Está en nuestras manos como líderes de las instituciones educativas más importantes con las que cuenta nuestro país abonar y honrar los legados del movimiento estudiantil de 1968, la exigencia del diálogo como único mecanismo para fortalecer a la ciudadanía y a nuestra democracia. La educación es un bien público y un derecho humano; sigamos luchando por ella, manifestó.

Más presupuesto

Tenemos acuerdos, propuestas, revisiones y planteamientos de posicionamiento respecto a situaciones nacionales y hoy se vio la propuesta de asignación de recursos para analizarse en la instancia federal, informó el doctor Guerra Liera.

En su intervención, el titular de Anuies manifestó que la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 está en proceso en el Congreso y han estado trabajando con las comisiones, como las de Educación, de Presupuesto y de Fomento a la educación Superior, con el propósito de hacer entender a los legisladores las necesidades de las universidades, y han encontrado buena recepción.

Fernández Fassnacht señaló que el PEF plantea un subsidio de 147 mil millones de pesos, sin contar aportaciones de los estados, lo que está por abajo del planteamiento inicial que hizo la Anuies.

Dijo que como se ha venido trabajando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde la elaboración del presupuesto esperan recibir del Congreso al menos mil 100 millones de pesos.