Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otra profesional de la salud superó el mal en EU, pero no ha sido dada de alta

Con un abrazo, Barack Obama recibe a la enfermera que sobrevivió al contagio

Los gobiernos de Liberia y Guinea Conakry agradecieron a Cuba el envío de una brigada médica

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió en la oficina oval de la Casa Blanca en Washington a la enfermera Nina Pham, quien contrajo el virus por cuidar al primer hombre diagnosticado con el virus en territorio estadunidenseFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 33

Washington, 24 de octubre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abrazó este viernes a la enfermera Nina Pham, quien sobrevivió al ébola, al recibirla en la Casa Blanca horas después de ser dada de alta por los Institutos Nacionales de Salud.

Me siento afortunada y bendecida por estar hoy aquí, dijo Pham, quien contrajo el virus tras cuidar en Dallas al liberiano Thomas Eric Duncan, primer diagnosticado en territorio estadunidense y que murió el pasado 8 de octubre.

Obama no está preocupado en absoluto por el riesgo de contagio a causa de este encuentro y quiso felicitar a Pham, de 26 años, por cuidar de Duncan ante una enfermedad que hasta el momento no tiene tratamiento de cura ni vacuna, dijo el portavoz de la Casa Blanca, John Earnest.

El virus, que tiene una incubación de 21 días, sólo se transmite por contacto directo de fluidos corporales cuando se desarrolla la enfermedad. Presenta síntomas como vómito, diarrea, fiebre y fallas renal o hepática, y ha golpeado a África occidental con saldo de 4 mil 877 fallecidos, de casi 10 mil contagiados.

Pham agradeció al equipo que la atendió y en especial al médico Kent Brantly, contagiado en Liberia y quien tras sobrevivir a este mal donó plasma para su tratamiento.

El Hospital Universitario de Emory, en Atlanta, confirmó que la profesional de la salud Amber Vinson, de 29 años, también se ha curado del virus, aunque todavía no está en condiciones de abandonar el nosocomio. Vinson también contrajo el ébola por atender a Duncan.

Nueva York puso en cuarentena a tres personas y junto con la ciudad de Nueva Jersey aislará a todos los trabajadores de la salud que retornen de Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, los países más afectados por el brote, luego de que un médico que regresó de territorio guineano dio positivo a una prueba.

Los gobiernos de Liberia y Guinea Conakry agradecieron a Cuba el envío de 94 profesionales de la salud para enfrentar la fiebre hemorrágica. José Luis di Fabio, jefe de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la isla, resaltó la importancia de reconocer la increíble capacidad de respuesta del país caribeño en situaciones de crisis.

La decisión de La Habana es una ayuda y al mismo tiempo una barrera de defensa ante el virus para todo el mundo, agregó Di Fabio, según el portal Cubadebate.

Nigeriano muere sin recibir atención en España

Un pasajero nigeriano que portaba cápsulas de cocaína en el estómago murió el sábado pasado en el aeropuerto de Madrid al no ser atendido inmediatamente ante la sospecha de que se tratara de ébola, informaron este viernes medios españoles.

El hombre, cuya identidad no se reveló, falleció después que una de las cápsulas de droga se rompió y afectó el sistema digestivo. Los médicos del aeropuerto activaron el protocolo por ébola ante la posibilidad de que se tratase de un pasajero infectado.

En Malí, una niña de dos años, primera diagnosticada en el país africano, murió este viernes, informaron las autoridades locales. La OMS dijo que al menos 43 personas están en alto riesgo de contagio debido a que la pequeña sangró por la nariz cuando viajaba en autobús desde Guinea Conakry, país afectado por la epidemia.