Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se les han cubierto bonos de despensa y previsión social

Piden incluir en presupuesto 2015 adeudos a los pensionados del Issste
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 33

Jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) solicitarán a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados la aprobación de una partida especial para que el presupuesto 2015 considere el pago de los conceptos 02 (bono de despensa) y 03 (previsión social múltiple) que se adeuda desde 2008 a la fecha a 890 mil ex trabajadores de diversas dependencias del Estado.

Vicencio Chávez Romero, presidente de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados Profesor Elpidio Domínguez Castro, y los asesores jurídicos Enrique Rabiela Vélez y Edel Jorge Genchi, indicaron en conferencia de prensa que a cada uno de los jubilados y pensionados se les adeuda en promedio un aproximado de 17 mil 975 pesos desde hace seis años, lo que haría un total de más 65 mil millones 519 mil pesos. Aclararon que no todos los afectados se jubilaron desde 2008, por lo cual a una parte se les adeuda una menor cantidad.

Genchi indicó que hasta el momento sólo alrededor de 400 mil pensionados y jubilados han interpuesto demandas para que les retribuyan las alzas aprobadas para los dos conceptos citados. Precisó que para cubrir el pago a dichos querellantes se requieren alrededor de 10 mil millones de pesos.

Tras señalar que el instituto no ha reconocido el adeudo de los conceptos, los abogados aseguraron que éste se sustenta en los artículos 27 de la ley del Issste –el cual establece que los aumentos que se otorguen a los trabajadores en activo también deben darse a jubilados y pensionados– y el 94 del Manual de Procedimientos de Pensiones Directas y Otras Prestaciones Derivadas, que refiere que gozarán de bonos de despensas y de previsión social múltiple.

Asimismo, demandaron, tanto a los legisladores como a la junta directiva del Issste, sensibilidad política hacia los jubilados y pensionados e indicaron que en Morelos ya hubo una resolución favorable para una trabajadora jubilada. Consideraron que ese fallo sólo beneficia a esa demandante; si lo determinara la Cámara de Diputados, sería para todos, incluso para los que se quedaron cruzados de brazos.

Los abogados detallaron que las demandas, las cuales ya se realizan en varios estados, se interpusieron ante Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y añadieron que si el Issste impugna la determinación de esa demanda y de otras que puedan ser aprobadas, el litigio pasaría a tribunales colegiados en materia administrativa.

En cuanto a si la sentencia favorable de Morelos pudiera desatar una cascada de resoluciones en favor de los ex trabajadores, indicaron que esperamos que los fallos siguientes sienten jurisprudencia.