Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 25 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta PMA sobre crisis alimentaria por el brote
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de octubre de 2014, p. 33

Ginebra, 24 de octubre.

La epidemia del ébola podría convertirse en una crisis alimentaria en África occidental, donde la enfermedad provocó grandes pérdidas de cosechas, advirtió hoy en Ginebra el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La pérdida de las cosechas hará aumentar los precios de los alimentos básicos y colapsar los mercados, señaló la organización en un comunicado. Si la epidemia dura entre cuatro y cinco meses más, se teme además que peligren también la siembra y el cultivo para el próximo año.

Hasta ahora el PMA ha suministrado más de 13 mil toneladas de alimentos a unas 776 mil personas en los tres países más afectados de África occidental: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.

Para el actual programa de emergencia se necesitan casi 93 millones de dólares (unos 74 millones de euros), de los que hasta ahora sólo hay a disposición una suma aproximada de la mitad.

La líder regional de la organización, Nkosazana Dlamini Zuma, pidió a los empresarios de la región que apoyen financieramente los esfuerzos de ayuda, para reducir los retos socioeconómicos provocados por el brote de ébola. La Unión Africana está en conversaciones con sus estados miembro y las aerolíneas para reanudar los vuelos a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, dijo Dlamini Zuma.