Economía
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a la cámara a modificar la Ley de Ingresos y fijar una cotización más realista

Advierten senadores que el precio del petróleo puede caer hasta 70 dólares
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 27

El Senado debe modificar la Ley de Ingresos y fijar un precio del petróleo acorde con la realidad, a fin de evitar incertidumbre, dada la tendencia mundial a la baja, advirtieron los senadores del PRD Dolores Padierna y Mario Delgado.

Hicieron notar que el cálculo de 86 dólares por barril de crudo no podrá mantenerse, ya que desde junio pasado ha ido cayendo y parece que no se va a detener por lo menos hasta los 70 dólares.

La senadora Padierna resaltó que pese a ello y a que la Ley de Ingresos muestras los efectos poco favorables que la reforma energética tendrá en la economía nacional, el PRI y sus aliados se aprestan a aprobar esa ley, el próximo martes en comisions, tal como llegó de la Cámara de Diputados, sin modificar ni una sola coma.

Resaltó que se ha querido hacer ver a la opinión pública que la Ley de Ingresos es inercial, igual a la del año pasado, pero no, es una ley muy diferente, porque a lo largo de 76 años habíamos tenido ingresos petroleros en ciento por ciento, pero ahora se reducen de manera sustancial, señaló.

La senadora Padierna hizo notar que en caso de que los precios del petróleo sigan disminuyendo se pone en riesgo toda la Ronda Uno, porque ésta se hizo a partir de estimaciones de 100 dólares por barril, pero si el precio llega a 86 dólares, toda la estrategia de la reforma energética se pone en cuestionamiento.

Insistió: La verdadera razón de la declinación de la producción petrolera es la reforma energética que permite que a Pemex le hayan quitado 52 por ciento de sus proyectos y se haya quedado con 48 por ciento de las reservas y con menos proyectos, se produce menos aunque se va a pagar casi lo mismo en 2015 que en 2014 por el régimen fiscal tan pesado que están colocando,

Por separado, el también perredista Mario Delgado insistió en que es urgente que el Senado modifique el precio del petróleo para evitar incertidumbre y generar credibilidad entre los mercados internacionales.

El sector mundial petrolero va a entrar en un periodo de precios bajos del barril de crudo o cuando menos muy por debajo de lo que se ha visto en los últimos años, ya que tanto Estados Unidos como los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros como Irak, están incrementando su producción, consideró el senador Delgado.