Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecta venderles dispositivos para emergencias por mil pesos anuales

Edil hace negocio con la seguridad de naucalpenses

No solucionará el grave problema de violencia, consideran regidores

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 29

Naucalpan, Méx., 25 de octubre.

El presidente municipal, David Sánchez Guevara, firmó un convenio con una empresa privada para la adquisición de los llamados botones de vida, que servirán para atender emergencias en tres a cinco minutos para quienes puedan pagar una cuota anual de mil pesos a la compañía.

Esa acción fue cuestionada por los regidores quienes consideran que esa no es la respuesta para un problema grave de inseguridad, pues habrá ciudadanos de primera y segunda.

El alcalde entregó 200 de esos equipos a otros tantos empleados para que los utilicen y prueben y, de ser eficientes, ampliar su uso para que la población se sienta más segura y recupere su tranquilidad, dijo el alcalde, según recordó el regidor Eduardo Gutiérrez Camargo.

Es un aparato de tres usos: para denunciar robos, llamar a los servicios médicos y reportar incendios, inundaciones u otros desastres. El dispostivo tendrá que estar conectado a una línea telefónica fija, el usuario deberá pulsar el botón y las llamadas llegarán directas a los servicios de emergencia.

Autoridades municipales dijeron que posiblemente la semana entrante se dé a conocer el programa, el cual ya se impulsa en el portal del ayuntamiento http://naucalpan.gob.mx/botondevida, mediante el cual ya se puede contratar el servicio. Para solicitar el botón se debe llenar un formato que se adquiere en el mismo portal.

Foto
Aspecto del dispositivo que servirá para denunciar robos y emergencias, llamar a servicios médicos y reportar incendios, inundaciones u otros desastres en Naucalpan, para quienes paguen mil pesos al añoFoto Silvia Chávez

Habrá ciudadanos de primera y de segunda

Vamos a tener ciudadanos de primera y de segunda; es decir, quien tenga ese botón contará con un servicio en minutos, expuso el perredista Gutiérrez Camargo, quien consideró que la alcaldía priísta quiere hacer negocio con la seguridad de los naucalpenses “porque quien tenga el dinero tendrá su botón de vida.

El gobierno municipal tiene la obligación constitucional de brindar el servicio de seguridad gratuita, pronta y expedita, pero el alcalde llega con una propuesta para asegurar un negocio a un particular, planteó el regidor.

Víctor Hugo Gálvez, regidor panista, dijo que el botón crea una situación de exclusión entre los naucalpenses, pues quienes no lo tengan deberán esperar los tiempos habituales de respuesta de los cuerpos de seguridad pública y equipos de auxilio.

La perredista Esther Tapia lamentó que el centro de monitoreo y control C4 sea empleado para que una empresa haga negocio. La iniciativa, señaló, no fue consultada al cabildo y fue una decisión del alcalde priísta.