Estados
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprime y hostiga a alumnos y docentes, acusan

Demandan destituir al rector de la Pedagógica de Sinaloa
Foto
Estudiantes y egresados de la Universidad Pedagógica de Sinaloa marcharon en el puerto de Mazatlán para exigir la destitución del rector Aniceto Cárdenas, a quien acusaron de actos arbitrariosFoto Irene Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 30

Mazatlán, Sin., 25 de octubre.

Estudiantes y egresados de la Universidad Pedagógica de Sinaloa (Upes) marcharon y se plantaron durante dos horas frente a las instalaciones locales de la Secretaría de Turismo (Sectur), pa- ra exigir la destitución del rector Aniceto Cárdenas, a quien acu- saron de incurrir en acciones arbitrarias, así como de reprimir y hostigar a alumnos y docentes. Destacaron que a partir de la descentralización de la Upes en 2013, los egresados no pueden tramitar la cédula profesional debido a que no se ha gestionado el reconocimiento oficial de estudios.

Los alumnos asimismo informaron que presentaron una queja contra Cárdenas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que inició el expediente 216/2014, informó la visitadora regional, Miriam Hernández.

Daniela Tirado, Carolina Toledo, Gladys Valdez y Marcela Márquez, voceras del movimiento de la Upes, recordaron que ante la inconformidad de los alumnos, las clases están suspendidas desde el pasado 4 de octubre, y advirtieron que las estudiantes de intervención educativa, prescolar y escolar en las subsedes de San Ignacio, Rosario, Escuinapa, Concordia y Mazatlán sólo volverán a las aulas hasta que se responda positivamente al pliego petitorio que entregaron a la oficina de enlace del gobierno estatal.

La marcha de más de 600 alumnos y docentes de las cinco subsedes de la Upes en el sur de Sinaloa inició en el edificio que aloja a la universidad, y continuó por la avenida Ejército Mexicano. Ante las instalaciones del diario Noroeste, exigieron imparcialidad en la información y gritaron en referencia al gobernador Mario López Valdez: “Malova, escucha, los maestros en las calles también están educando”.

La movilización continuó por la avenida Del Mar, llegó al edificio de Sectur y los manifestantes se mantuvieron allí por más de dos horas. Las voceras, todas con un moño negro en solidaridad con los normalistas desaparecidos en Guerrero, reprocharon que funcionarios de la Secretaría de Educación Pública estatal pretenden denostar su movimiento, con el argumento de que son manejadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y partidos políticos, versión que rechazaron.

Entre las irregularidades en la Upes, indicaron, se impone a todos los estudiantes alfabetizar como servicio social, y deben buscar a los analfabetos sin recibir recursos ni capacitación, por lo que pidieron auditar ese programa.

Indicaron que en su pliego petitorio incluyeron que se establezca una mesa de diálogo con el gobierno del estado, con miras a que éste respalde la creación de un consejo estudiantil universitario que tenga voz y voto dentro de la estructura de la organización académica y estudiantil de la Upes.