Política
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigencia en Mazatlán y Nuevo Laredo

Protestan jóvenes en dos ciudades por la presentación de los 43

Demandan gremios justicia en Ayotzinapa

Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 4

Para exigir la búsqueda y presentación con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, alumnos de danza y de música de Mazatlán, Sinaloa, realizaron un performance, mientras integrantes del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, protestaron en el Monumento a la Madre.

Los jóvenes se tumbaron en el piso de la plazuela de Mazatlán; uno por uno se fueron levantando y gritaban el nombre y edad de cada uno de los desaparecidos.

Estudiantes de la Escuela de Música del Centro Municipal de Artes y un grupo de músicos independientes se incorporaron a la protesta y entonaron la canción Todos Somos Ayotzinapa con ayuda de violín, violoncelo, acordeón, un par de ukuleles, guitarras y tambores.

Los manifestantes corearon: ¡Todos somos México, todos somos hijos, todos somos estudiantes, todos somos desaparecidos, todos somos Ayotzinapa!

Luego realizaron una pequeña marcha alrededor del kiosco, donde colocaron cartones con sus consignas.

En Nuevo Laredo, un grupo de activistas colocó en el Monumento a la Madre las fotos de los 43 normalistas desaparecidos, una manta que señalaba en letras rojas Fue el Estado y veladoras formando el número 43.

La señora Verónica Montalvo comentó: El gobierno está encubriendo al alcalde (de Iguala, Guerrero) y a su esposa, queremos justicia.

El sacerdote católico Leonardo López, fundador de la Casa del Migrante, manifestó que lo ocurrido en Iguala pudo pasarnos a nosotros; ellos realizaban una lucha pacífica y fueron desaparecidos, ese dolor lo sentimos nosotros y el clamor de tantas naciones es que esto no vuelva a ocurrir.

Raymundo Ramos Vázquez, activista de derechos humanos, señaló: Este acto es un grito de justicia en contra del gobierno.

Rogelio González Santillán, dirigente del Sindicato de Trabajadores Telefonistas, señaló: Estamos manifestándonos para exigir justicia para estos 43 estudiantes.