Economía
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La riqueza es una responsabilidad, no un privilegio; hay que ponerla a trabajar, dice

Combatir la pobreza, la mejor inversión que se puede hacer en México: Carlos Slim
Foto
Ceremonia de apertura de la 12 edición de México Cumbre de Negocios, en el Centro de Congresos de la capital de QuerétaroFoto Obture
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 25

Querétaro, Qro., 26 de octubre.

La mejor inversión que se puede hacer en México es la encaminada a combatir la pobreza en que vive una vasta capa de la población, aseguró este domingo el empresario Carlos Slim Helú.

En la medida en que más personas se incorporan al trabajo reciben un ingreso y ello fortalece la economía, dijo.

Es una forma de retroalimentar el crecimiento, que se sustente no sólo en la exportación, sino en el mercado interno y la demanda interna, sostuvo, al participar en la apertura de la decimosegunda edición del foro México Cumbre de Negocios.

“En México somos 120 millones de habitantes. La población económicamente activa es de 48 millones de personas, de las cuales sólo 20 millones tienen seguridad social.

Quiere decir que hay 28 millones de personas, la mayoría en la informalidad, que no tiene seguridad social. Lo que hay que hacer es inversión en las actividades económicas generadoras de empleo e invertir mucho en educación, aseguró Slim, cuya familia es la principal accionista de América Móvil.

Slim Helú cerró la primera sesión del foro, que es convocado cada año por el empresario Miguel Alemán Velasco, para hablar sobre las iniciativas que requiere el país para impulsar ya el crecimiento económico.

Planteó al respecto: “Las opciones que se abren con la apertura al capital privado en el sector energético, la construcción de infraestructura, el turismo y la rehabilitación de centros urbanos para acercar a la población a sus centros de trabajo, alternativas en las que –a través de sus diferentes empresas– ya participa activamente.

La riqueza es una responsabilidad, un compromiso y no un privilegio, respondió Slim Helú, cuando un asistente a la sesión, Alejandro González, de Puebla, lo interrogó sobre la paradoja de que en el país la mitad de población viva en pobreza y al mismo tiempo uno de sus ciudadanos, el propio Slim, sea el hombre más acaudalado del mundo.

Hay que mejorar el ingreso

“Nadie se lleva la riqueza cuando se muere, hay que manejarla con sobriedad. Lo importante es que se invierta. Hay que mejorar de modo sustancial el ingreso. Si mañana repartimos todas las acciones de Petróleos Mexicanos o de Teléfonos de México, no le sirven de nada a las personas. Lo que van a hacer es venderlas.

Lo que necesitan es un ingreso para vivir mejor, tener una casa, educar a sus hijos. Es indispensable que invirtamos cada vez más en sectores formales de alta actividad y las personas puedan tener buenos sueldos para vivir bien, afirmó Slim, presidente del consejo de administración de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), una firma de infraestructura.

Agregó Slim: Si se me pregunta cuáles son los atractivos para un obrero, respondería: tener un buen trabajo, que éste sea seguro; salud para sus hijos, educación y una vivienda, y tener seguridad en el retiro .

Sobre ese tema, añadió: La mejor inversión que se puede hacer en México es combatir la pobreza, incorporar a más gente a la modernidad.