Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Representante de AN cuestiona los alcances de la nueva fiscalización
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 18

El reglamento de fiscalización es moderno, pero ¿creen que los partidos políticos seríamos tan ingenuos de presentarles contratos de radio y televisión? ¿Que seríamos tan torpes como para decirles en nuestros informes que hemos excedido gastos de campaña? ¿Creen que seríamos tan cínicos para decir que se han utilizado recursos públicos o de procedencia ilícita?

Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, expuso así una preocupación de los partidos. ¿Cómo fiscalizará el INE lo que no­ informan?, sobre todo ahora que la contabilidad será en línea y que to­das las razones mencionadas por el panista pueden llevar en 2015 a la anulación de una elección.

En la reunión de la Comisión de Fiscalización, su presidente, Benito Nacif, respondió ayer que el INE no depende de los partidos para demostrar faltas como el rebase de gastos, compra de propaganda o uso de fondos públicos, pues cuentan con programas de monitoreo.

Sin embargo, la desconfianza por las tarjetas Monex o los espectaculares no informados del ahora presidente Enrique Peña Nieto siguen tan presentes que el reglamento presentado ayer por Nacif y por el director de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas, tienen muchos elementos de dedicatoria para las elecciones de 2012.

En busca de evitar que los partidos no informen sobre diversos gastos, el INE modificará las reglas para que una vez detectados, calcule el precio más alto por algún bien o servicio no reportado y los sumará a los gastos de los partidos. Se considerará sobreprecio o subvaluación cuando sea superior o inferior en un tercio.

Otra preocupación de Gárate, es que se entregarán 13 milllones de televisores por el apagón analógico, 58 por ciento de los 24 millones de hogares del país. Me pregunto, ¿ustedes creen que eso no puede ser utilizado con una intención política?, planteó.

Aunque el reglamento sea ágil y moderno, el panista consideró que no hay un esquema de fiscalización forense, en campo, que ayude a detectar estos elementos que el Poder Legislativo quiso evitar con la reforma política-electoral.

Nacif comentó a la prensa que la fiscalización no resuelve todo y en buena medida dependerá de que los partidos presenten sus quejas si detectan el mal uso del programa de entrega de televisores u otras irregularidades.

La Comisión de Fiscalización se reunirá el viernes con los partidos y el nuevo reglamento será discutido y aprobado el 5 de noviembre tras una treintena de reuniones, en las que se limaron diferencias con los representantes partidistas.