Economía
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se negó el ingreso a La Jornada a la conferencia de prensa

Atajar la inseguridad para no desalentar la inversión, pide BBVA
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 30

El gobierno mexicano debe atender lo antes posible la situación de inseguridad que vive el país para evitar desalentar la inversión que desea desarrollar proyectos aquí, advirtió el director general del BBVA Bancomer, Vicente Rodero.

En una conferencia de prensa a la que se negó el ingreso a La Jornada, el directivo de la subsidiaria mexicana del banco español dijo, al referirse al caso del estado de Guerrero, que es importante que se asuma el control de las autoridades y que el gobierno dé la certidumbre de que son sucesos que puede manejar y que el país tiene que mejorarlos poco a poco.

Según versiones periodísticas, Vicente Rodero señaló que si hasta ahora el clima de inseguridad que se vive en diversos estados no muestra efectos en la atracción de inversiones, debe ser atendido lo más pronto posible para que esto no ocurra.

Sostuvo: el país se ve muy bien y atractivo para inversionistas internacionales en múltiples sectores de la economía. Yo creo que eso no se verá afectado, pero es evidente que se necesitan controlar y solucionar los problemas que han surgido en unos estados en temas de seguridad para dar más certidumbre al desarrollo potencial y al crecimiento del país.

La conferencia de prensa fue convocada para dar a conocer los resultados financieros en México del banco español que, de acuerdo con la información presentada a la Bolsa Mexicana de Valores, registró una caída de 37.7 por ciento en sus beneficios después del pago de impuestos a nivel global, al reducir su utilidad de 3 mil 657 millones de euros entre enero y septiembre de 2013 a 2 mil 277 millones en el mismo periodo de 2014.

En cuanto a la situación del negocio bancario de la subsidiaria del BBVA en México, el beneficio obtenido por sus operaciones en el país aumentó a una tasa anual de 11.5 por ciento en términos reales, al ascender a mil 349 millones de euros de enero a septiembre del año en curso, desde mil 210 millones obtenidos en el mismo tiempo de 2013.

Con estos resultados, las actividades en el país del grupo español aportaron 59 por ciento de los benefcios obtenidos en el resto del mundo, incluidos los de España, que ascendieron a 836 millones de euros y fueron 37 por ciento menores a los de México.

En la evaluación de sus actividades globales, BBVA señaló: Se mantiene el positivo ritmo de crecimiento de la inversión crediticia en América del Sur, México y Estados Unidos. En Eurasia sigue destacando el incremento de los préstamos en Garanti, mientras en España la recuperación de la facturación en algunas líneas de negocio continúa avanzando, aunque aún en niveles moderados. Los recursos de clientes conservan su comportamiento favorable en todas las geografías.