Economía
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La OPEP no bajará el bombeo en 2015; insta a no caer en pánico
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 32

Londres, 29 de octubre.

Es improbable que la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cambie mucho en 2015 y además no hay necesidad de entrar en pánico ante el reciente colapso en los precios del crudo, dijo este miércoles el secretario general del organismo, sumándose a los indicios de que el grupo exportador no tiene prisa por reducir el bombeo para que suban los precios.

Abdullah Badri mencionó que la producción de suministros de más alto costo, como el petróleo de esquisto, sería reducida si el crudo sigue rondando 85 dólares por barril, mientras la OPEP tiene menores costos y verá mayor demanda de su crudo a largo plazo.

La caída del petróleo por debajo de 100 dólares, nivel que muchos miembros de la OPEP han defendido, genera dudas sobre si el grupo reducirá los suministros cuando se reúna en noviembre.

Badri expresó que es improbable que la producción de la OPEP cambie mucho el próximo año, sumándose a las señales de que es difícil que el grupo decida reducirla en noviembre.

No creo que 2015 sea distinto de 2014 en términos de producción, comentó Badri a la prensa en Londres, donde asiste a la conferencia Oil & Money. No hay nada malo con el mercado, agregó.

Caería producción de esquisto

El precio del crudo referencial Brent del Mar del Norte ha caído más de un cuarto desde un máximo de 115 dólares por barril en junio, debido a que abundantes suministros de petróleo de alta calidad han saturado la demanda en muchos mercados, llenando las reservas en todo el mundo.

Pero los bajos precios son una amenaza para suministros fuera de la OPEP. Mientras los costos de producción de petróleo de la organización son bajos, hasta la mitad de la producción de esquisto se verá amenazada si los precios siguen en los niveles actuales, indicó Badri.

Si los precios permanecen en 85 dólares, veremos mucha inversión, mucho petróleo, saliendo del mercado, agregó en la conferencia. Cerca de 65 por ciento de los productores tienen altos costos. No la OPEP, asentó.

No vemos muchos cambios en los fundamentos. La demanda aún está creciendo, la oferta también está creciendo. La OPEP está revisando la situación, expresó Badri.

Lo más importante es que no deberíamos entrar en pánico. Desafortunadamente, todos están en pánico. Realmente necesitamos sentarnos, pensar y ver cómo se desarrollará esto, señaló.